Subasta durante 2010
Subasta durante 2010 - Mike Clarke/AFP

Varios accionistas demandan a Sotheby's tras la compra de la casa de subastas por el magnate Patrick Drahi

Los demandantes alegan omisión de información importante y tildan de engañosa la declaración de poder que la empresa hizo pública el pasado 12 de julio

MadridActualizado:

La casa de subastas Sotheby's está viviendo una serie de demandas por parte de sus accionistas durante los últimos días tras la adquisición de la compañía por parte del polémico magnate y millonario Patrick Drahi (Casablanca, 1963). Según informó ABC el pasado mes de junio, dicha compra ascendió a 2.700 millones de dólares, o sea, aproximadamente 2.300 millones de euros.

El último en presentar una demanda – según informa la página web especializada en el mercado del arte «Artnet»– ha sido Michael Kent, cuyo objetivo es alcanzar el estatus de demanda colectiva contra el director ejecutivo Tad Smith, el presidente del consejo Domenico de Soley el vicepresidente de la junta Peregrine Andrew Morny Cavendish, entre otros acusados.

Como recoge «Artnet» también, el demandante ha optado por el estatus de demanda colectiva, pues las acusaciones individuales generarían un posible riesgo de que hubiera sentencias contradictorias o inconsistentes.

El demandante alega que en la declaración de poder de Sotheby’s –se trata de una declaración requerida de una empresa al solicitar los votos de los accionistas–, elaborada el pasado 12 de junio, se «omite información muy importante» y que la misma es «falsa y engañosa». Los mismos motivos que Shiva Stein y Eli Goffmna expusieron en sendas demandas.

A la casa de subastas, según sus últimos comunicados, no le ha sorprendido estos movimientos: «Como la mayoría de las fusiones de empresas públicas por encima de los 100 millones de dólares son objeto de litigios por parte de accionistas, las demandas eran de esperar y normales. No esperamos que impacten en el cierre del último cuatrimestre del año».