Un Van Gogh de la colección de Elizabeth Taylor, vendido por 12,1 millones de euros
El cuadro, confiscado por los nazis durante la II Guerra Mundial, fue reclamado, en vano, en los tribunales
Un Van Gogh de la colección de Elizabeth Taylor, vendido por 12,1 millones de euros
En diciembre de 2011, la sala Christie's de Nueva York sacó a subasta las colecciones de joyas, moda, artes decorativas y recuerdos de Elizabeth Taylor . El montante total ascendió a 156,8 millones de dólares. Esta noche se ha celebrado en la ... sala Christie's de Londres una venta de arte moderno e impresionista, en la que se incluían algunas pinturas procedentes de la colección de la actriz fallecida. Tres de ellas fueron vendidas por 13,8 millones de libras (16,5 millones de euros), más del doble estimado. Mañana, otras 35 obras de la colección de la estrella de Hollywood serán subastadas en la misma sala. Entre ellas, cuadros de Renoir, Maurice Utrillo y Kees Van Dongen.
El precio más alto fue para el cuadro «Vista del asilo y capilla de Saint-Remy», de Van Gogh, rematado en 10,1 millones de libras (12,1 millones de euros) . La subasta se abrió en tres millones de libras. Enseguida pujaron varios coleccionistas tanto en sala como por teléfono. Cuatro minutos después el lienzo fue adjudicado a un cliente anónimo que pujaba por teléfono. Se trata de un paisaje luminoso, pintado en los tonos turquesa y ocre propios de principios de otoño. En él, el artista inmortaliza el asilo donde pasó sus últimos meses de vida.
Azarosa y polémica historia
El cuadro tiene una azarosa y polémica historia. En 2007, un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos ratificó la desestimación de una demanda que acusaba a la actriz de ser propietaria de un cuadro de Van Gogh que fue confiscado por los nazis durante la II Guerra Mundial . Cuatro descendientes de Margarete Mauthner, una judía que huyó de Alemania a Sudáfrica en 1939 y antigua propietaria del cuadro, reclamaban la devolución del lienzo en virtud de la Ley de Reparación a las Víctimas del Holocausto, de 1998.
«Vista del asilo y capilla de Saint-Remy» fue pintado por Van Gogh en 1889 . Pertenece a una sobrecogedora serie de pinturas que realizó el artista en este manicomio de la Provenza francesa donde fue internado a causa de una paranoia. Le atendía el Dr. Gachet, a quien inmortalizó en uno de los cuadros más caros de la Historia. La actriz de los ojos violeta adquirió el cuadro en una subasta celebrada en la sala Sotheby´s de Londres en 1963. Pagó por él 92.000 libras esterlinas .
Hasta la muerte de la actriz, la pintura estuvo en su casa de Bel Air
La demanda contra la actriz, interpuesta en 2004 por Andrew J. Orkin, de Canadá, y F. Mark Orkin, Sarah-Rose Josepha Adler y A. Heinrich Zille (estos tres residentes en Sudáfrica), se basaba en que en la documentación del cuadro facilitada en su subasta se mencionaba la posibilidad de que el Van Gogh hubiera sido confiscado por los nazis y que la actriz hizo caso omiso. Los abogados de Elizabeth Taylor admitían tener evidencias de que la pintura fue vendida a finales de los años veinte. La sentencia determinó que la familia Orkin había esperado demasiado y que ya había vencido el plazo establecido por ley para poder hacer una reclamación. «Esto reafirma mi gran confianza en la Justicia estadounidense. Estoy muy agradecida -expresó entonces la actriz a través de un comunicado-. Es maravilloso tener a monsieur Van Gogh en el salón de mi casa ». Hasta la muerte de la actriz en marzo de 2011, la pintura estuvo c olgada en el salón de su residencia en Bel Air.
El gusanillo del coleccionismo le viene de su padre, Francis Taylor, marchante de arte y propietario de una célebre galería de arte en Londres. Más tarde, tras el traslado de la familia a California, la galería se instaló en el Hotel Beverly Hills. De mayor, Elizabeth Taylor siguió siendo una gran coleccionista. Admiraba especialmente el arte impresionista y moderno, pero también la pintura de los siglos XIX y XX británica y francesa. La actriz era propietaria de obras de maestros tan codiciados como Monet, Renoir y Degas.
Ver comentarios