El Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid expedientará a ARCO por monopolio
Afirma que se ha tomado la decisión tras recibir denuncias de galerías a las que se les ha negado su participación en la feria
El Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid expedientará a ARCO por monopolio
El Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid prepara un expediente contra ARCO por monopolio. El organismo presidido por Pedro Schwartz ha tomado la decisión después de recibir varias denuncias de galerías de arte, a las cuales, dicen, se les ha negado su participación ... en la feria. El escrito, según ha podido saber ABC, estuvo a punto de presentarse hace un par de semanas, justo antes de comenzar la muestra de Ifema. Finalmente se optó por esperar a que ésta concluyera «para no perjudicar su actividad». Los galeristas denunciantes lamentan el comportamiento de la organización que, según ellos, se niega por sistema a aceptarlos en la feria para favorecer a salas afines. Ifema confirmó ayer a ABC que dicho Tribunal le ha solicitado información esta misma semana, sin especificar de qué tipo. Fuentes próximas al Tribunal aseguraron a ABC que es información sobre el comité asesor.
El Tribunal es una institución independiente que se creó en 2005 por obra del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Su principal objetivo no es otro que servir de instrumento para que empresas o particulares puedan denunciar las prácticas, acuerdos o conductas contrarias a la libre competencia.
El informe que prepara el Tribunal llega apenas dos meses después de que, aparentemente, quedara zanjada la polémica que Ifema mantuvo con el comité asesor de ARCO un mes antes de comenzar la muestra. Entonces, las posturas mantenidas por las dos partes estaban tan alejadas que estuvieron a punto de dinamitar la feria. Pero se llegó «in extremis» a un acuerdo, según el cual se volvía a los estatutos anteriores a 2008. Se establecía de nuevo un único comité de selección de las galerías participantes en la feria y de nuevo eran sólo las galerías las que tenían esa potestad. El segundo comité, de carácter ejecutivo, incluido en 2008, podía modificar las decisiones tomadas por el comité asesor. Es lo que ocurrió este año, cuando Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, decidió incluir cuatro galerías (Barbié, Cayón, Manel Mayoral y Victor i Fills), sin contar con la opinión del comité asesor ni siquiera informarle de ello. Todo se destapó después de que una de esas cuatro galerías, Manuel Barbié, tuviera un problema durante Feriarte, cuando la policía requisó algunas obras expuestas en su «stand» por una denuncia de falsificación.
Demasiadas incógnitas
Quedan muchas preguntas sin respuesta. La primera, por qué llega ese expediente tras la 29 edición de la feria y no llegó en las 28 ediciones anteriores. En toda la historia de ARCO han sido las propias galerías las que han decidido siempre quiénes entraban y quiénes no. Y siempre ha habido quejas de las galerías que se quedaban fuera. Recordemos la que se organizó en 2007 cuando 26 galerías españolas quedaban fuera de ARCO´08. Y no es una práctica que sólo haga ARCO, se hace igual en el resto de las grandes ferias internacionales. A pesar de ello, hay quien no lo comparte. Cortés dijo a ABC que no entendía que las galerías fueran juez y parte.
Otra pregunta: ¿es casualidad o no que salga a la luz la noticia del expediente a ARCO por monopolio justo seis días antes de que se celebre la reunión prevista el día 2 entre Ifema y el comité asesor de ARCO? En ella está previsto abordar el futuro de la feria, fijado en el acuerdo donde se firmó la (aparente) paz.
Y más preguntas. No deja de sorprender que acusen a ARCO de monopolio por no dejar entrar a algunas galerías, cuando durante toda la feria los galeristas se lamentan precisamente de que siguen siendo muchas las participantes en ARCO. Pedían (y es uno de los puntos clave de la reunión del día 2) que las 218 galerías que han acudido este año a ARCO se reduzcan a 150 ó 160. Pero Cortés ya advirtió que si ARCO no tenía ingresos no podría haber una buena feria. Queda por saber qué galerías han hecho las denuncias, por qué el Tribunal actúa ahora y no antes, y por qué cree que una selección hecha por un comité especializado es una práctica monopolística. Demasiadas incógnitas sin resolver.
Ver comentarios