El taxista que ha vuelto a calentar el mercado del arte

Liu Yiqian, el multimillonario chino que ha desembolsado 170,4 millones de dólares por un retrato de Modigliani, empezó como taxista en las calles de Shanghai. Ahora anima el mercado del arte con adquisiciones astronómicas

Liu Yiqian, bebiendo de la célebre «taza del pollo», tesoro de la dinastía Ming SOTHEBY'S

JAVIER ANSORENA

Una puja frenética disparó el precio de «Desnudo recostado», un retrato de una mujer desnuda de Amedeo Modigliani , hasta los 170,4 millones de dólares en la subasta de Christie's del pasado lunes por la noche. Se convertía en el segundo cuadro más caro de la historia vendido en subasta ... -cerca de los 179,3 millones alcanzados por Picasso la pasada primavera-, con un precio casi cien millones más caro que el anterior récord para el artista italiano. Siete coleccionistas pelearon por la obra, que se adjudicó a un coleccionista asiático anónimo que pujó por teléfono.

«Desnudo recostado», de Modigliani ABC

No tardó en conocerse la identidad del comprador: era Liu Yiqian , un multimillonario chino que, junto a su esposa, Wang Wei, ha amasado una impresionante colección de arte en pocos años a golpe de billetera. Liu, de 52 años, es uno de los ejemplos de fortunas nacidas de la noche a la mañana en China. Dejó el colegio a los 14 años para ayudar en el negocio familiar de bolsos -él los confeccionaba y su madre los vendía en un puesto- y recorrió las calles de Shanghai como taxista hasta que, con 27 años, descubrió la magia de la bolsa.

Eran los años en que China se abría al capitalismo salvaje, una jungla en la que Liu demostró su talento. Ahora controla un imperio con intereses en las industrias química, farmacéutica y financiera, pero ha conservado un punto informal y callejero: no es raro verle en camiseta, con barba de varios días. El verano pasado causó polémica una foto suya en la que bebía de una taza, con una camisa de manga corta, desde un despacho anodino. Era la célebre «taza del pollo», un tesoro de la cerámica de la dinastía Ming , de finales del siglo XV, considerado el «santo grial» de la porcelana china . Liu lo había comprado unos meses antes en subasta por 36,3 millones de dólares. «El emperador Qianlong bebió de ella, y ahora lo he hecho yo. Quería saber qué se sentía», explicó el multimillonario.

La taza y el Modigliani son dos de las joyas que Liu y su mujer han comprado para la confección frenética de una impresionante colección de arte. La pareja tiene dos museos en Shanghai y la adquisición de «Desnudo recostado» servirá para diversificar sus fondos, muy centrados en antigüedades chinas.

«Nurse», de Lichtenstein EFE

La subasta de Christie’s tuvo otras estrellas, como el cuadro de Lichtenstein -«Nurse», su icónica enfermera pop- que se vendió por 95,4 millones de dólares, récord para el artista, muy por encima de su anterior obra más cara, vendida hace dos años por 56,1 millones. También se batieron récords otros artistas -Gustave Courbet, Balthus y Yoshimoto Nara- y otros cuatro lotes superaron los 20 millones de dólares. La subasta dejó un gusto agridulce, sin embargo: diez de las 34 obras a subasta no encontraron comprador y nueve se vendieron por debajo de su estimación. Eso y los resultados mixtos de las subastas de Sotheby’s de la semana pasada no despejaron la sombra sobre un enfriamiento -o para los más pesimistas, el estallido de una burbuja- en el mercado del arte , que cabalga a golpe de récord desde hace varias temporadas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios