Don Felipe ensalza la «actitud profundamente ética» de Tàpies
Los Príncipes de Asturias han presidido esta noche un homenaje al genial creador catalán, fallecido el pasado 6 de febrero, en su fundación en Barcelona
Don Felipe ensalza la «actitud profundamente ética» de Tàpies
El Príncipe de Asturias ha ensalzado hoy la «actitud profundamente ética de Antoni Tàpies como creador y, sobre todo, como persona». Don Felipe ha pronunciado estas palabras (parte en catalán y parte en castellano) en la clausura del homenaje ... en la Fundación Tàpies de Barcelona con el que se ha querido rendir tributo a la vida y la obra del creador catalán, fallecido el pasado 6 de febrero .
Don Felipe: «Tàpies ha sido una figura de talla mundial y huella imborrable»
«Esta actitud le llevó a entender la dimensión social y pública de la obra de arte y a proyectar con ella y desde ella su compromiso ético y cívico con la sociedad. Se puede decir que Tàpies, de algún modo, ha sido un humanista », ha asegurado el Príncipe, para quien en Tàpies «se conjuga una figura familiar querida y una gran figura de talla mundial y huella imborrable ».
Don Felipe y Doña Letizia han presidido un acto en el que han participado también ilustres personalidades de la cultura , como el director de Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; la comisaria Nuria Enguita, y la directora de la Fundación Tàpies, Laurence Rassel, así como representantes institucionales como el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trías, entre otros.
«Un gigante»
«Estamos aquí para expresar nuestra gratitud y sobre todo nuestra deuda por su inmensa contribución a nuestra cultura», ha apuntado el presidente del Patronato de la Fundación Antoni Tàpies en el arranque de un acto de memoria y recuerdo con música de Scelsi y al que también se han sumado, a través de videocreaciones o piezas grabadas especialmente para la ocasión, los cineastas Jim Jarmusch, Isaki Lakuesta y Pere Portabella . «Sus ideas y su influencia han cambiado dramáticamente nuestra percepción sobre el arte, la belleza y la expresión», ha recordado Jarmusch en una de las intervenciones pregrabadas.
La evocación de Tàpies, fallecido el pasado 6 de febrero, ha sido también una mirada a la profundidad de su arte, al origen de la Fundación y al inmortal marchamo que su nombre ha dejado grabado en la historia del arte contemporáneo. « Un gigante , un gran gran artista que podría haber hecho cualquier cosa», ha dejado escrito el dramaturgo Robert Wilson en un manuscrito de homenaje que se ha repartido en el transcurso del acto.
«Un artista con mayúsculas»
Manuel Borja-Villel ha subrayado la faceta aventurera de Tàpies y su inquietud sin par a la hora de investigar, manipular y trabajar la materia y los materiales, mientras que su hijo, Miquel Tàpies , ha querido recordar la faceta más comprometida leyendo un fragmento de las memorias de su padre. «Tàpies fue un artista en mayúsculas , comprometido con su tiempo y con su tierra», ha apuntado el alcalde Trías, quien también ha querido destacar el papel de la Fundación Tàpies.
Para el ministro Wert , «Tàpies no solo fue el artista más relevante del final del siglo XX sino que supo dotar a su vida y su obra de vocación social y carácter visionario », mientras que el presidente de la Generalitat, Artur Mas , ha querido recordar una visita a casa de Tàpies, pocos meses antes de su muerte, así como su faceta humana: «Su carácter estaba presidido por l a modestia y la humildad ».
Ver comentarios