ROUILLAC

Subastan la primera pintura de Paul Gauguin por 80.000 euros

El pintor post impresionista realizó el cuadro cuando tenía 17 años

Actualizado:

El primer dibujo de Paul Gauguin, una acuarela hecha a la edad de 17 años, se ha subastado por 80.000 euros en el Castillo de Artigny, en el corazón del francés valle del Loira.

Firmada como «Gauguin P, 2 de julio de 1865», la pintura representa un chalet suizo al borde de una extensión de agua y ha sido adquirida vía telefónica por un fabricante francés residente en aquel país.

Realizada con tinta china y acuarela en papel canson, se trata del primer dibujo conocido del pintor francés y, de acuerdo con el subastador Aymeric Rouillac, su aparición «cambia la tesis según la cual Gauguin era un pintor autodidacta».

Un cliente llevó el lienzo, de 39,5 cm de anchura y 25 de altura, a Turena en 2018 para un peritaje, donde las investigaciones de dos estudiantes de la Universidad de Tours han permitido verificar la autoría del cuadro.

Paul realizó la pintura bajo la dirección de Charles Pensée, profesor del Liceo Imperial de Orleans, donde la madre llevó al pintor en un intento de frenar los deseos de su hijo de viajar a islas lejanas, de acuerdo con las conclusiones de los dos universitarios, que han confirmado la firma del cuadro.

Gauguin pasó varios años en Orleans, justo cuando acababa de suspender su examen de ingreso en la Academia Naval y antes de su ingreso a la marina mercante. Durante ese tiempo, hace este dibujo, donde copia otro que su maestro había hecho en Suiza.

«Es una obra de arte, porque Gauguin se permite algunos cambios (...) Se permite transformar completamente el modelo, creando una extensión de agua, mientras que estamos en los elevados pastos de montaña a la altura, y encontramos este sabor travieso que tendrá Gauguin a lo largo de su vida», ha afirmado Valentín de Sa Mora, uno de los estudiantes de historia del arte que participaron en la investigación.

Unas 200 personas, entre coleccionistas privados y compradores de museos de varios países, se reunieron ayer en esta subasta. Las otras joyas de la estrella incluyeron dos panteras en bronce realizadas por Rembrandt Bugatti, hermano de Ettore Bugatti, creador de la fábrica de automóviles del mismo nombre, y adjudicadas en 1,1 millones de euros.