Detalle de la exposición dedicada a Stan Lee
Detalle de la exposición dedicada a Stan Lee - Pep Dalmau

Stan Lee, cita con la historia y con la historieta en el Cómic Barcelona

El salón, que abrió ayer su edición número 37, recuerda al legendario guionista de Marvel con una exposición

BarcelonaActualizado:

Si el año pasado fue Jack Kirby quien, corona de The King Of Comics mediante, reinó en el apartado expositivo del Salón del Cómic (ahora rebautizado simplemente como Cómic Barcelona, así sin rodeos), el protagonismo este año no podía tener más nombre y apellidos que los de Stanley Martin Lieber. O, mejor dicho, Stan Lee, pseudónimo que el legendario demiurgo del universo Marvel utilizó para hacer historia en el cómic estadounidense y con el que regresa este fin de semana a Barcelona para articular la exposición «Stan Lee & The American Comic Book».

Una muestra conmemorativa que, cinco meses después de su muerte, desgaja la figura y el universo creativo del guionista y recorre desde sus orígenes a sus cameos cinematográficos pasando por exitosas alianzas con dibujantes de la talla de Steve Ditko y Jack Kirby o sus encontronazos con la censura. Ahí está, por ejemplo, su desafío en 1971 al Comic Code, algo así como el equivalente en el mundo del tebeo de los rombos televisivos, con tres números de «The Amazing Spiderman» que, paradójicamente, alertaban de los riesgos de las drogas.

Boceo de Rubén Pellejero para el nuevo Corto Maltés
Boceo de Rubén Pellejero para el nuevo Corto Maltés - Pep Dalmau

Más curioso aún resulta descubrir que los primeros pasos de Lee en España no llegaron de la mano de ningún superhéroe, sino con la publicación, entre 1963 y 1965, del western Rawhide Kid, aunque la miga, en este caso, hay que buscarla en la imponente galería de héroes y villanos que rodea la exposición. Una veintena de personajes que, de Iron Man a Spiderman y de Los Vengadores a Galactus, celebran la capacidad de invención del estadounidense con páginas originales escritas por Lee y fichas explicativas de cada uno de los personajes.

Un recorrido por el trabajo de los dibujantes españoles que, desde 1993, han publicado con editoriales estadounidenses y una vistazo panorámico a la industria del cómic que llegó tras la eclosión de Marvel y el reinado de Lee completan una exposición que se suma a la docena larga de muestras que, hasta el domingo, podrá visitarse tanto en el recinto ferial de Montjuic como en el MNAC.

En el museo barcelonés, por ejemplo, es donde se exhiben veinte originales de ese Corto Maltésque en 2015 devolvieron a la vida el dibujante Rubén Pellejero y el guionista Juan Díaz Canales. «Estamos intentando sacarle la caspa al museo», bromea Lluís Alabern, jefe de mediación y programación cultural del MNAC, durante la presentación de una exposición que, además de originales de «Bajo el sol de medianoche» y «Equatoria», presenta también bocetos y esbozos de Pellejero así como apuntes de guion de Canales. Un nuevo revolcón al célebre marinero creado por Hugo Pratt en 1967 que, entre tallas góticas y rastros de arte románico, aspira a convertirse también en objeto de museo. «Es un personaje clave que conecta alta y baja cultura», destaca Paco Linares, responsable de la sociedad suiza que gestiona el legado de Pratt.

Detalle de la exposición «Vibraciones underground»
Detalle de la exposición «Vibraciones underground» - Pep Dalmau

De vuelta a la Fira, la conexión de diferentes sustratos culturales llega a su máximo esplendor con «Vibraciones underground», modesta aunque sorprendentemente exhaustiva muestra que documenta las fructíferas relaciones carnales entre rock and roll y cómic. Como hilo conductor, varias decenas de vinilos con portadas a cargo de Gilbert Shelton, Robert Crumb, Peter Bagge, Raymond Pettibon, Daniel Clowes...

El quién es quién del cómic underground amplificando las aventuras musicales de Sonic Youth o Black Flag y flanqueando hallazgos tan pintorescos como esa cubierta del Take No Prisoners que Lou Reed le birló a Nazario o la transformación de KISS en banda de cómic por obra y gracia de, una vez más, Stan Lee y, según reza la leyenda, una infalible mezcla de tinta y sangre.

David Bowie, Ramones, The Fleshtones, Golpes Bajos y Ketama comparten también protagonismo en una muestra que no se olvida del producto local y da voz a Max, Mariscal, Ceesepe o Montxo Algora, entre otros. Más volumen para un Cómic a todo ritmo.