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ABC Cultural

El secreto mejor guardado de Max Ernst

El secreto mejor guardado de Max Ernst

Setenta y tres años después de que se exhibieran en la Biblioteca Nacional -entonces Museo Nacional de Arte Moderno-, regresan a Madrid los collages originales de «Une semaine de bonté», novela collage de Max Ernst y uno de los secretos mejor guardados de ... la Historia del Arte. Desde entonces permanecieron ocultos, por expreso deseo de su propietario, Daniel Filipacchi, hasta el año pasado, cuando volvieron a ver la luz en Viena, Brühl y Hamburgo. De los 184 collages de que consta esta obra, considerada un auténtico manifiesto del surrealismo, cinco fueron censurados por blasfemos (aparecía un Corazón de Jesús, una Custodia, una mujer crucificada...) en la muestra de 1936 en Madrid. Fue Paul Éluard quien convenció a Ernst de que los trajera a España. En esta ocasión se exhibe completa, en la Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23), esta serie, una de las grandes obras de los años 30. Y lo hace junto a otra serie fundamental de aquellos años: la «Suite Vollard», de Picasso. Hay coincidencias entre ambos proyectos: los dos están hechos sobre papel y ambos constituyen un exquisito compendio de las obsesiones de Picasso y Ernst. Pero también hay diferencias, como apunta Werner Spies, ex director del Pompidou, amigo de Picasso y Ernst y comisario de la exposición. Mientras el español se retrae a su trabajo en el estudio, Ernst se enfrenta a la realidad cotidiana. «Pero en ambos casos se trata de una confesión, una declaración ante la vida», añade. Para Pablo Jiménez, director general del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre, es un encuentro histórico entre dos de las grandes obras del siglo XX.

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