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ABC Cultural

Reivindican la figura de Luis Paret más allá de Watteau y el rococó

Una exposición en la Biblioteca Nacional y su catálogo razonado revisan los dibujos del genial artista

Detalle de «Vesta o Artemisa», de Paret (h. 1766-1770) BIBLIOTECA NACIONAL
Natividad Pulido

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Tuvo la mala suerte de ser coetáneo de Goya , lo cual le relegaba irremediablemente a estar siempre a su sombra, a ser el segundo pintor español más importante del siglo XVIII . Además, nunca pudo quitarse de encima el sambenito de « ... el Watteau español» , como se han empeñado en llamarle. Y es que hasta ahora se ha tenido una idea demasiado distorsionada de Luis Paret y Alcázar (1746-1799) como un artista afrancesado (su padre era francés y su maestro en la Academia de Bellas Artes cuando ingresó con solo once años era Charles de La Traverse), rococó, un tanto demodé . Es cierto que pintó escenas galantes, floreros y pájaros, pero fue «un artista más clásico, con grandes influencias grecolatinas, y cien por cien español». Es lo que trata de mostrar Alejandro Martínez en la exposición que ha comisariado en la Biblioteca Nacional centrada en sus dibujos. Ocupan la mayor parte de su producción: casi un tercio. «Fue mejor dibujante que pintor», apunta el comisario. Solo hubo antes una monográfica de Paret y se celebró en Bilbao en 1991.

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