Esta es la versión cuántica
Esta es la versión cuántica - Universidad de Queensland (Australia)

Recrean una Mona Lisa «cuántica» con una anchura menor a un pelo humano

Los investigadores al frente del proyecto, que también han vuelto miniatura «La noche estrellada de Van Gogh», creen que esta tecnología podría tener una vertiente creativa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El quinto centenario de la muerte de Leonardo Da Vinci está dando mucho que hablar. La propia Mona Lisa, una de sus obras maestras, también fue el foco del interés mediático hace poco cuando, a principios de año, los científicos desmontaron el llamado «efecto Mona Lisa», o sea que la Gioconda nos mirara a los observadores fijamente. Y ahora llega el summún de lo curioso, y es que científicos, de nuevo, han logrado recrear este cuadro pero a un tamaño microscópico.

Y es que el insondable rostro de la Mona Lisa ha sido recreado en miniatura en un minúsculo «lienzo cuántico» que tiene el ancho de un cabello humano. Los físicos utilizaron láseres para crear una reproducción de la famosa obra maestra de da Vinci, según informa «The Daily Mail».

A través de esta técnica, en la que los láseres logran cambiar la densidad de los átomos, los investigadores han realizado copias de de otras imágenes, por ejemplo de «La noche estrellada» de Van Gogh.

El doctor Tyler Neely, de la Universidad de Queensland, ha explicado que tampoco originariamente iban en busca de lograr esta reducción increíble de tamaño de obras maestras: «Nunca intentamos hacer esto; originalmente buscábamos comprender mejor los misterios sin resolver de cómo fluyen los fluidos», ha explicado al portal de su propia Universidad.

«Una de las primeras imágenes que desarrollamos fue "La noche estrellada de Van Gogh", pero pronto estábamos recreando otras obras de arte, fotos famosas y fotos de nosotros mismos». De hecho, estos investigadores creen que estas proyecciones cuánticas pueden ser un nuevo tipo de material para producir arte.

«Aunque estas imágenes son fascinantes, el siguiente paso es extender la expresión creativa de este medio», dijo Neely. «Y ahora queremos colaborar con un artista para ayudarnos a darle una visión creativa a esta tecnología».