Anastasia Bengoechea en El Prado
Anastasia Bengoechea en El Prado - Instagram

«Ni putas ni santas», la artista que critica la representación de las mujeres en El Prado

Anastasia Bengoechea ha subido a Instagram varias fotografías en las que posa con dicho lema junto a cuadros de Cleopatra y Mariana de Austria

MadridActualizado:

«Lo siento Museo del Prado, sigues siendo mi sitio preferido de Madrid». Con esta frase, la artista Anastasia Bengoechea –bajo el seudónimo «monstruoespagueti»– subió dos fotografías a su Instagram en las que ella misma posaba con dos célebres obras de la pinacoteca; «El suicidio de Cleopatra», de Guido Reni, y el retrato de Mariana de Austria pintado por Juan Carreño de Miranda. El «quid» de las fotografías eran las pancartas que ella sostenía, «Ni putas ni santas», en alusión al lema feminista que acaba en «solo mujeres».

Tras la publicación, hubo varias críticas en redes sociales hacia la elección de Cleopatra y Mariana de Austria, pues ni la primera era una puta, ni la segunda, una santa. En el cuadro de Guido Reni, una serpiente se aproxima al pezón de la reina egipcia; mientras que en el retrato de Juan Carreño de Miranda, Mariana de Austria aparece sentada con una apariencia muy pálida.

Tras las críticas, una tuitera explicó la razón de las instantáneas con dicho mensaje; se trataba de una crítica hacia los estereotipos de las mujeres en el arte. «Simplemente es una metáfora de la sociedad en la que vivimos: si enseñas, eres una puta y si no, una santa», matizó.

Ver esta publicación en Instagram

Sorry @museoprado, sigues siendo mi sitio preferido de Madrid 🏛

Una publicación compartida de Anastasia Bengoechea (@monstruoespagueti) el