Eugeni Forcano, premio Nacional de Fotografía
Eugeni Forcano - ABC

Eugeni Forcano, premio Nacional de Fotografía

El jurado destaca la «capacidad de innovación y experimentación» del fotógrafo catalán, así como «la extraordinaria calidad de su trabajo»

MADRID Actualizado:

Eugeni Forcano (Canet de Mar, 1926) ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Fotografía 2012, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros. El jurado ha reconocido «la extraordinaria calidad de su trabajo, la perdurabilidad de sus imágenes, su larga trayectoria, destacando su capacidad de innovación y experimentación en el lenguaje fotográfico».

El jurado del Premio Nacional de Fotografía ha estado compuesto por Antonio Javier Sánchez Luengo, jefe de área de Exposiciones Temporales de la Secretaría de Estado de Cultura; Juan Ramón Cirici, crítico y profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Cádiz; Lidija Sircelj, directora de Relaciones Institucionales del Círculo de Bellas Artes; Publio López Mondéjar, fotógrafo y fotohistoriador; Rosa Olivares, directora y editora de EXIT Imagen y cultura y de Fluor y Exit Books; Isabel Tajahuerce, delegada del rector para la Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); y Rafael Sanz Lobato, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía el año pasado. Ha actuado como presidente Jesús Prieto, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, como vicepresidenta.

De formación autodidacta, en 1959 comienza a participar en salones internacionales. Un año después entra a trabajar en la revista «Destino de la mà», de Nestor Luján y Josep Vergés. Asimismo, trabaja con las agencias Roldós y France Press y con la editorial Seix Barral. Desde 1964 también colaboró en la revista «Don», junto a Joan Perucho, Josep Maria Espinàs, Jaime Gil de Biedma y Juan Marsé, entre otros.

En los años setenta se dedica a la fotografía publicitaria y de moda. En los últimos años se ha centrado en la fotografía artística de carácter abstracto. En 2009 donó 650 fotografías al Archivo Fotográfico de Barcelona. En 2009 obtuvo la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona y este año la Cruz de Sant Jordi.