Cabeza monumental de bronce de Demetrio primero (307 a.C.)
Cabeza monumental de bronce de Demetrio primero (307 a.C.) - Museo Nacional del Prado

El Prado recupera una cabeza de bronce del rey Demetrio I, sucesor de Alejandro Magno

Se trata de uno de los escasos bronces originales helenísticos que se conservan y podrá verse en la pinacoteca hasta el 17 de septiembre

MadridActualizado:

El Museo del Prado ha recuperado uno de los escasísimos bronces que se conservan del periodo helenístico. Se trata de una cabeza monumental, que los restauradores han identificado como el rostro del general y rey helenístico Demetrio I. Fechado hacia el 307 a.C., se trata de una pieza excepcional por su tamaño y calidad que se expone por primera vez al público tras su recuperación.

Cabeza monumental de bronce de Demetrio primero (307 a.C.)
Cabeza monumental de bronce de Demetrio primero (307 a.C.) - Museo Nacional del Prado

Es uno de los pocos retratos helenísticos de este tamaño y de esta calidad que se conserva. La cabeza, de 45 centímetros, pertenecía a una estatua monumental de unos tres metros y medio de altura. La alta calidad de este bronce se aprecia particularmente en el preciosismo de la cabellera, sin duda una magistral elaboración del escultor, que dominaba la técnica de la cera perdida.

Investigaciones recientes han posibilitado la identificación del personaje representado como el general y rey helenístico Demetrio I, llamado Poliorcetes por sus clamorosos y exitosos asedios a ciudades enemigas (h. 336 - 283 a. C.). Junto con su padre, el diádoco Antígono I, Demetrio fue el primer sucesor de Alejandro Magno (356-323 a. C.)

La cabeza llegó a España en 1725, orocedente de la colección de la reina Cristina de Suecia. Estuvo depositada en el Palacio de la Granja de San Ildefonso como parte de la colección de Felipe V e Isabel de Farnesio e ingresó en las colecciones del Museo del Prado hacia 1830.