Uno de los polémicos paneles del mural dedicado a George Washington
Uno de los polémicos paneles del mural dedicado a George Washington

Polémica en San Francisco por la retirada de un «mural esclavista» dedicado a George Washington

Cubrir la obra, realizada hace casi 90 años por el ruso Victor Arnautoff, podría costar 845.000 dólares

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el instituto George Washington de San Francisco lleva años enfrascado en una polémica relacionada con unos murales que representan al presidente que da nombre al centro. ¿El motivo? Que los paneles, diseñados hace casi 90 años por el artista ruso Victor Arnautoff, representan a Washington como un esclavista.

La semana pasada, la junta de educación de San Francisco resolvió finalmente el asunto: decidió por unanimidad cubrir los murales del instituto, una medida que podría costar 845.000 dólares.

Sin embargo, la decisión ha generado bastante polémica, sobre todo en la asociación de alumnos del centro. «Esta es una obra de arte radical y crítica», critican.

«Los murales de Arnautoff deben conservarse por su valor artístico, histórico y educativo», añaden, al tiempo que rechazan el «blanqueo» de su historia.

«Ha habido toda esta discusión sobre la historia del blanqueo como si un mural fuera la única forma de hablar de la historia, o como si esa historia fuera una representación precisa de las experiencias completas de las personas de esa época», argumentó Stevon Cook, presidente de la junta, según recoge el « The New York Times».