Hazte premium Hazte premium

Una pintura de David Bowie hallada en un vertedero de Canadá, vendida por un precio récord

Perteneciente a su serie 'Dead Heads', se ofreció una donación de cuatro dólares por ella y se vendió por 88.000

A la izquierda, 'DHead XLVI' (1997), de Bowie. A la derecha, la trasera del cuadro, con una etiqueta identificativa ABC

ABC

Una pintura de David Bowie que se hallaba en un vertedero canadiense y por la que se ofrecieron cinco dólares canadienses (unos cuatro dólares) ha establecido un nuevo récord en subasta para una obra del músico y pintor. La obra se vendió por 108.120 dólares canadienses ( casi 88.000 dólares ) en la casa de subastas Cowley Abbott de Toronto en una venta online.

Titulada 'DHead XLVI' y realizada en 1997, la pintura apareció en las afueras de South River, Ontario, el verano pasado, en el vertedero de Machar Township . Cuando las personas dejan su basura allí, también pueden dejar objetos no deseados en el centro de donación del vertedero. Los residentes pueden pagar lo que deseen para llevarse a casa los artículos. Se conoce como el centro comercial Machar. Una persona llegó al centro, lo vio contra la pared, lo recogió, le gustó y lo compró.

El lienzo pertenece a la serie 'Dead Heads' de David Bowie, realizada entre 1995 y 1997, de la que se cree que hay entre 40 y 50 pinturas. Los retratos semiabstractos de amigos, familiares y compañeros de banda de Bowie datan de mediados de la década de 1990. La venta del cuadro rompió el récord de Bowie, establecido en marzo de 2016, poco después de la muerte inesperada de la estrella por un cáncer de hígado, en 22.500 libras (31.725 dólares) por una pintura de la misma serie. Otro lienzo de 'Dead Heads' se vendió por 27.500 dólares en Christie's en 2018.

En este caso Cowley fijó una estimación conservadora: 9.000-12.000 dólares canadienses (7.380-9.840 dólares). «Teniendo en cuenta el mercado de estas pinturas que habían llegado a subasta, había otras obras que se habían estado vendiendo por menos dinero. Y una obra de David Bowie ni siquiera se había ofrecido en Canadá». Al parecer, el comprador anónimo se había mostrado escéptico sobre la autoría de la obra cuando se acercó a Cowley Abbott. «Pensaban que las posibilidades de que fuera auténtico eran bajas», dice Cowley.

Una etiqueta impresa en la parte posterior del cuadro atribuye la pieza a Bowie, incluye la fecha (1997), una descripción de la pintura como «acrílico y collage sobre lienzo» y una etiqueta de una empresa de marcos de Londres, John Jones Art Center , que trabajaba para Bowie y otros artistas famosos. Los empleados no habían notado sus aparentes vínculos con la estrella de rock: «Nunca pensamos que era algo especial. Lo limpiamos y lo pusimos contra la pared». Cowley Abbott se puso en contacto con Andy Peters, gran coleccionista de objetos de Bowie desde 1978. Peters reconoció de inmediato el trabajo: «Cuando vi la pintura por primera vez, supe de inmediato lo que era», dijo a la CNN. Investigaciones posteriores lo confirmaron. Hay un registro de su venta original en 2001 por 2.300 libras (unos 3.247 dólares).

Bowie sacó a subasta su colección de arte en Sotheby's de Nueva York en 2016 , lo que generó un total de 30 millones de dólares. Ese mismo año, un mechón de cabello del cantante se vendió por 18.750 dólares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación