El pintor Antonio López, Premio Velázquez de las Artes Plásticas
El pintor Antonio López ganó hoy la V edición del Premio Velázquez de las Artes Plásticas, en reconocimiento a toda su trayectoria artística.La noticia la dio a conocer esta tarde en rueda de prensa
El pintor y escultor Antonio López, el padre de la escuela realista madrileña, ha sido distinguido hoy con el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2006, según anunció hoy la ministra de Cultura, Carmen Calvo. El presidente del Jurado y director de la Academia de Bellas ... Artes, Ramón González de Amezua, destacó el trabajo "lentísimo" y de "gran perfeccionismo" de este artista, el único Realista en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Este galardón, dotado con 90. 000 euros, fue creado en 2002 y premia la totalidad de la obra de un artista en el ámbito de las artes plásticas en cualquiera de sus manifestaciones, destacando su aportación sobresaliente a la cultura hispánica
La ministra de Cultura fue la encargada de leer el acta del jurado donde se destacaba que la pintura, el dibujo y la escultura de Antonio López "hunde sus raíces en la más pura tradición realista española, siendo la obra de Velázquez uno de sus referentes fundamentales por su solidez pictórica y su verosimilitud".
Calvo destacó que Antonio López es "clásico" en su concepción de la pintura, en sus cánones y composición. "Le interesa la realidad, los objetos y los sucesos de la vida cotidiana, dotándolos de un personal sentido poético que le ha valido el reconocimiento internacional. Está considerado como el padre de la escuela realista madrileña y su estilo ha influido en generaciones más jóvenes".
Por su parte, Gómez de Amezúa explicó que había más de una treintena de candidatos para optar a este Premio. "Hemos realizado un trabajo muy a fondo", destacó en referencia al retraso de una hora en comunicar el fallo del Premio a los medios de Comunicación.
El jurado, presidido por Ramón González de Amaezúa, director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ha estado compuesto por Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; Ana Martínez de Aguilar, directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Lisette Lagnado, comisaria general de la Fundación Bienal de Sao Paulo; Inés Katzenstein, restauradora del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Alicia Chillida Amestoy, Historiadora de Arte y Comisaria independiente; José Miguel Ullán, poeta y crítico de arte; José Lebrero, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo; Teresa Velázquez, directora del Museo Patio Herreriano de Valladolid; Carlos Zurita, duque de Soria, presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado; José J. de Ysasi-Ysasmendi, presidente de la Asociación de Amigos del Museo del Prado. Como secretario ha actuado, con voz pero sin voto, Julián Martínez, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, y como secretaria de actas, también con voz y sin voto, Elena Hernando, subdirectora general de Promoción de las Bellas del Ministerio de Cultura.
Candidatos al premio
Pueden ser candidatos a este premio los ciudadanos españoles y de los Estados americanos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Estos pueden ser propuestos por las academias de Bellas Artes, museos de Arte Moderno y Contemporáneo, asociaciones de críticos de arte, ganadores en ediciones anteriores, y otras instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos estén vinculadas a las artes plásticas en cualquiera de los Estados americanos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
Además de la dotación económica del premio, el galardonado tendrá la facultad de elegir, en los seis meses siguientes a la concesión del Premio, a otro artista menor de 35 años como receptor de la Beca Velázquez, de un año de duración, dotada con 30. 000 euros. Por primera vez desde la creación de este premio, el beneficiario de la Beca Velázquez no tendrá que disfrutarla necesariamente en España.
Asimismo, el Ministerio de Cultura organizará, a través del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, una exposición de la obra de Antonio López.
Datos biográficos
Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real. 1936) recibió su formación inicial de su tío, el también pintor Antonio López Torres. Entre 1949 y 1955 estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Su obra, tanto pictórica como escultórica, retrata lo cotidiano sin eludir los aspectos más sombríos de un universo en ocasiones mágico. En él ejerció notable influencia la obra de Salvador Dalí, de quien toma el gusto acusado por la realidad y el predominio del dibujo sobre la pintura.
Entre sus temas más habituales destacan las escenas de interior y los pasajes urbanos. Su obra abarca también retratos de sus familiares, objetos de uso cotidiano o elementos de la naturaleza. La perspectiva a veces forzada y una minuciosa ejecución son también características de su obra.
Ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas y su obra se encuentra representada en las más importantes colecciones y museos de arte contemporáneo tanto en España como en el extranjero. Entre los numerosos premios que posee se encuentran la Medalla de Oro a las Bellas Artes (1983) y Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985). Es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid desde 1993.
La de este año es la quinta edición del Premio Velázquez. En las convocatorias anteriores han sido galardonados Ramón Gaya (2002), Antoni Tapies (2003), Pablo Palazuelo (2004) y Juan Soriano (2005).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete