La (pen)última resurrección de Damien Hirst
El polémico artista se medirá con las obras maestras de la Galería Borghese de Roma, exhibirá sus ‘Flores de cerezo’ en la Fundación Cartier de París y ‘toma las riendas’ de una de las sedes de la galería Gagosian en Londres durante un año
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Iniciar sesiónDamien Hirst ha vuelto. Si es que alguna vez se fue. Cuando muchos le dan por ‘muerto’ (artísticamente, claro), este ‘showman’ se reinventa una y otra vez : se saca de la chistera un tiburón sumergido en formol y una calavera cubierta ... de diamantes, subasta 223 de sus obras en Sotheby’s el mismo día de la quiebra de Lehman Brothers en 2008...
El próximo martes la Galería Borghese de Roma inaugurará ‘Damien Hirst. Archaeology Now ’, una exposición comisariada por Anna Coliva y Mario Codognato con más de 80 obras de su serie ‘Tesoros del naufragio del ‘Increíble'’ , que se mostrarán por todos los espacios del museo, confrontándose con la magnífica colección de obras maestras de la escultura clásica romana, pinturas italianas del Renacimiento y del siglo XVII... Hirst se medirá con Bernini, Canova y Caravaggio . La muestra, patrocinada por Prada, contará con esculturas monumentales y de pequeña escala. Su colosal ‘Hydra y Kali’ se exhibirá en el jardín secreto de la Uccelliera. La exposición también incluye una selección pinturas de puntos multicolores de su célebre serie ‘Color Space’.
‘Tesoros del naufragio del Increíble’ se exhibió por primera vez en 2017 en Venecia , coincidiendo con la Bienal de Arte. De la mano del multimillonario François Pinault , desembarcó en la ciudad de los canales con toda la artillería pesada. El empresario francés le cedió íntegramente los dos espacios que tiene en la Serenísima para exhibir esta serie: el Palazzo Grassi y la Punta della Dogana. Genialidad o locura, se inventó un naufragio ocurrido hace unos 2.000 años , el del barco ‘El Increíble’, cuyo tesoro, amasado por un antiguo esclavo otomano, Cif Amotan II, habría sido hallado frente a las costas de África en 2008. Fotografió y filmó, con todo lujo de detalles, el presunto rescate por parte de experimentados buzos.
El preciado ‘botín’, 200 piezas de mármol, bronce, oro, coral, cristal de roca y piedras semipreciosas... , aún con los restos del mar y de la historia pegados a ellas. Algunas, monumentales, como el impresionante «Demonio con un cuenco», de 18 metros de altura, que fue instalado en el vestíbulo del Palazzo Grassi. Ni rastro del nombre de Hirst en la exposición. Pero su sello kitsch le delata en obras como un Mickey Mouse o un Goofy. Dicen que producir estas piezas costó la friolera de 50 millones de libras. El chico malo de Bristol se coronaba como Dux de Venecia .
Por otra parte, la Fundación Cartier para el arte contemporáneo de París inaugura el 6 de julio ‘Flores de cerezo’ , primera exposición de Damien Hirst en un museo francés. Esta serie reinterpreta, con ironía lúdica, el tema tradicional de la pintura de paisajes. «Los cerezos en flor tratan sobre la belleza y la vida y la muerte. Son extremos, hay algo casi de mal gusto en ellos. Como Jackson Pollock retorcido por el amor . Son decorativos pero sacados de la naturaleza. Tratan sobre el deseo y cómo procesamos las cosas que nos rodean y en qué las convertimos, pero también sobre la fugacidad visual de la belleza: un árbol en plena floración contra un cielo despejado. Ha sido estupendo hacerlos, estar completamente perdido en el color y en la pintura en mi estudio. Son chillones, desordenados y frágiles », dice el artista.
Casualmente, otro pintor británico, David Hockney , también estuvo pintando durante la pandemia el florecer de la primavera, aunque en su caso de sde Normandía. Los resultados se exhiben en la Royal Academy de Londres . Hace tiempo estalló una polémica entre ambos. Hockney criticó que Hirst no realizara sus propias obras, aunque después lo negaría. Pero, ¿quién dijo que no se manchaba las manos? En su cuenta de Instagram le hemos visto embadurnado hasta las cejas de pintura.
La exposición, respuesta a una invitación de Hervé Chandès, director general de la Fundación Cartier, durante un encuentro con Hirst en Londres en 2019, presenta en el espacio diseñado por Jean Nouvel una treintena de pinturas. Hirst combina en ellas pinceladas gruesas y elementos de la pintura gestual, haciendo referencia tanto al impresionismo como al puntillismo. Los lienzos monumentales envuelven al espectador en un vasto paisaje floral que se mueve entre la figuración y la abstracción . Los cerezos en flor son a la vez una subversión y un homenaje a los grandes movimientos artísticos de finales del siglo XIX y el siglo XX.
En su estudio de Londres trabajó en varios lienzos al mismo tiempo, volvía constantemente a ellos, que mantuvo cerca, meses después de su finalización. Tras dedicar tres años completos a la serie, Damien Hirst terminó ‘Flores de cerezo’ en noviembre de 2020: «[La pandemia] me ha dado mucho más tiempo para vivir con las pinturas, mirarlas y estar absolutamente seguro de que todo está terminado». La serie completa está compuesta por 107 lienzos , divididos en paneles individuales, dípticos, trípticos..., todos de gran formato. La pintura siempre ha jugado un papel esencial en la obra de Hirst: « He tenido un romance con la pintura toda mi vida, aunque la evité . En la década de 1980, la pintura no era el camino a seguir».
Además, la todopoderosa galería Gagosian le ha entregado carta blanca en su espacio en Britannia Street de Londres para que disponga de él a su antojo durante todo un año: organizará exposiciones tanto de su trabajo como del de otros artistas. El debut del proyecto, en el que ha sido comisario y artista, es la muestra ‘Fact Paintings and Fact Sculptures’ (tuvo lugar del 12 de abril al 24 de mayo), que ha reunido obras raras veces vistas creadas por Hirst entre 1993 y 2021. Como una instalación con dos vitrinas con joyas junto a un cubo y bolsas de basura. En la sede de Gagosian en París se inaugura el próximo lunes otra exposición, ‘Cathedrals Built on Sand’ , la más ambiciosa hasta la fecha de su serie de vitrinas con pastillas, en la que combina arte y ciencia.
Damien Hirst, que además de artista es empresario y coleccionista, está en todas las salsas. Aceptaba hace unos meses criptomonedas como pago por una edición de obras sobre papel, en colaboración con HENI Leviathan. La serie, titulada ‘Las virtudes’ , está centrada en la flor del cerezo. Se vendieron 7.481 copias por 22,4 millones de dólares (3.000 dólares cada una) a unos 4.000 compradores de 67 países. Estuvieron disponibles durante seis días, hasta el 3 de marzo.
Damien Hirst (Bristol, 1965) ha creado instalaciones, esculturas, pinturas y dibujos que exploran las complejas relaciones entre el arte, la belleza, la religión, la ciencia, la vida y la muerte . Entre sus trabajos más icónicos, ‘La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo’ (1991) -un tiburón sumergido en un tanque formol- y ‘Por el amor de Dios’ (2007) -una calavera de platino recubierta de 8.601 diamantes, vendida en 2007 por 50 millones de libras a un consorcio de inversores en el que estaba el propio Hirst-. En 2015 abrió su propia galería de arte en Londres, Newport Street Gallery . En 2020 su fortuna ascendía a unos 384 millones de dólares (y eso que ha reconocido que despilfarró su fortuna y a punto estuvo de acabar en bancarrota). En una entrevista con el artista pop británico Peter Blake, Damien Hirst reconoció lo que era un secreto a voces: «Todas mis ideas las he robado» . Si a ello sumamos que sus obras las hacen sus ayudantes en el taller, uno se pregunta cómo ha logrado convertirse en el artista vivo más rico del Reino Unido. Quizás porque es el más listo.
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