La coleccionista venezolana Patricia Phelps de Cisneros
La coleccionista venezolana Patricia Phelps de Cisneros - JOSÉ RAMÓN LADRA

Patricia Phelps de Cisneros: «El interés en España por Latinoamérica y su arte no es esporádico»

La mecenas venezolana ha hecho una nueva donación al Reina Sofía: 45 obras de 33 artistas contemporáneos latinoamericanos

MadridActualizado:

Colabora con el Museo Reina Sofía desde 2011 y participa de forma muy activa en la Fundación de la pinacoteca desde su creación. El compromiso e implicación de la coleccionista y mecenas venezolana Patricia Phelps de Cisneros (esposa del empresario Gustavo Cisneros) con el museo ha ido en aumento. En 2012 donó una escultura de Juan Muñoz y, en 2018, 39 obras de doce artistas. Ahora vuelve a hacer otra donación: 45 obras de 33 artistas, en su mayoría de Brasil y Venezuela, aunque también los hay de Argentina, Colombia, México y EEUU.

Las piezas abarcan de los 60 a la actualidad, con especial énfasis en lo contemporáneo, principal laguna en la colección de arte latinoamericano del museo. « Manolo Borja-Villel y su equipo están haciendo un trabajo ejemplar en la investigación y presentación del arte iberoamericano contemporáneo, insertándolo perfectamente al canon global sin duda alguna de que ése sea su justo lugar –comenta la mecenas en una entrevista con ABC–. Se ha dado continuidad a un proyecto de importantes exposiciones de artistas latinoamericanos que tiene el museo desde su origen, pero hoy se fortalece con un esfuerzo de coleccionismo y de producción de nuevo conocimiento».

Entrega y generosidad

Gracias a su ejemplo están siendo muy activos importantes coleccionistas latinoamericanos en el Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía. Es el caso de Jorge Pérez, que ha decidido donar 1,5 millones de euros para compra de obras de arte. «Me encanta ver cómo este programa de donaciones que establecí junto con mi marido, Gustavo, y mi hija Adriana, presidenta de la Fundación Cisneros, ha sido bien recibido. Todos los miembros de la Fundación son sumamente entregados y generosos. De hace cinco años hasta ahora se han donado más de 400 obras a la colección permanente del museo.

Aplaude también la labor de ARCO en estos años:«Se ha consolidado un diálogo con Latinoamérica a nivel de mercado y de instituciones. Pero quizás lo que me gusta más es que no es un interés esporádico, sino que se nota a todos los niveles en España, en sus museos, centros culturales, galerías y colecciones. No cabe duda de que ARCO jugó un papel importante en ese proceso». Grandes coleccionistas siguen mirando a España para traer sus colecciones. ¿Por qué les atrae tanto nuestro país? «No puedo responder por los demás. Gustavo y yo llevamos décadas viviendo en Madrid y sentimos gran afinidad con el país, que de hecho es el país de origen de la familia de Gustavo».

El MoMA habla español

El MoMA de Nueva York anunció hace unas semanas que cerrará cuatro meses para poner a punto su ampliación y que una de las exposiciones inaugurales será «Sur Moderno», con obras donadas por Patricia Phelps de Cisneros. «En los orígenes del MoMA, en la década de 1930, hubo un interés muy fuerte por el arte latinoamericano, que luego ha entrado y salido de foco. Pero en la última década se ha notado un enorme esfuerzo en todo el museo para estar en diálogo con América Latina. Es algo muy impresionante, y me hace sentir muy orgullosa saber que, en los últimos 20 años, bajo la gestión de Glenn Lowry, director de MoMA, han entrado casi tres mil obras de arte latinoamericano a la colección. Es algo muy importante, y es una gran satisfacción haber podido contribuir a ese proceso junto con muchas otras personas. Ha sido fantástico participar en esa evolución de la mirada y atestiguar cómo el canon global incluye hoy al arte de América Latina».

Gracias a ella, el MoMA inauguró el Instituto de Investigación Cisneros para el Arte de América Latina:«Esta iniciativa es muy importante, pues permitirá que el museo consolide de manera permanente la magnífica labor de investigación del arte en la región que se ha hecho en los últimos años, pero además estimule, apoye y disemine nuevos acercamientos al arte moderno y contemporáneo de América Latina».

Aunque no quiere entrar en asuntos de política en Venezuela, sí habla del arte en su país: «Venezuela siempre tuvo magníficos artistas, y los sigue teniendo. Por supuesto, han sido años muy complicados, no solo para los artistas sino para toda la sociedad, pero sigue habiendo actividad artística. Nosotros colaboramos en lo que podamos desde la Fundación Cisneros con varias iniciativas locales para el arte y la educación».

Su colección tiene sedes en Caracas y Nueva York. «Nuestra misión –dice– ha sido siempre la de diseminar lo más ampliamente posible la apreciación por la rica producción artística y cultural de la región». Una película en español, «Roma», de Alfonso Cuarón, optaba este año al Oscar a mejor película; el español se ha impuesto al inglés como lengua franca en la música... Llevaba razón Phelps de Cisneros cuando en 2011 decía a ABC: «La próxima década será latinoamericana». «Hoy es una realidad indiscutible, aunque nos preocupa siempre el aumento de la intolerancia y la crisis migratoria», advierte.