Patricia Phelps de Cisneros
Patricia Phelps de Cisneros - ISABEL PERMUY

Patricia Phelps de Cisneros dona otras 45 obras latinoamericanas al Reina Sofía

La coleccionista venezolana es una de las mecenas más activas del museo, al que ya donó en 2012 una escultura de Juan Muñoz y, el año pasado, 39 obras de doce artistas

MadridActualizado:

Tras la donación al Museo Reina Sofía en 2012 de una escultura de Juan Muñoz, «Baranda de alcamé», y, en 2018, de 39 obras de doce artistas -centradas en identidad de género, territorio, memoria y lenguaje, y valoradas en un millón de euros-, la coleccionista y mecenas venezolana Patricia Phelps de Cisneros vuelve ahora a hacer una nueva donación a la pinacoteca española. En este caso son 45 obras de 33 artistas contemporáneos, la mayoría de Brasil y Venezuela, las que conforman la donación realizada por la Colección Patricia Phelps de Cisneros a la Fundación Museo Reina Sofía. Phelps de Cisneros colabora con la pinacoteca desde 2011 y participa de forma muy activa en la Fundación Museo Reina Sofía. Su compromiso e implicación con la pinacoteca siguen creciendo.

Obra de González Ali
Obra de González Ali

Según el museo, esta donación «va a permitir que se vea enriquecida notablemente la colección del Reina Sofía, al tiempo que supone un impulso para el proyecto de investigación que se está llevando a cabo sobre los movimientos artísticos surgidos en América Latina desde la década de los 60 hasta la actualidad». Las obras, que serán depositadas en el Reina Sofía y formarán parte de su colección, van desde los años sesenta hasta la actualidad, aunque tienen especial relevancia las de la década de los noventa y los primeros años del siglo XXI. Esta donación es especialmente importante porque suple una de sus lagunas: el contemporáneo es el menos representado dentro de la colección actual de arte latinoamericano del museo.

Aparte de Brasil y Venezuela, en esta nueva donación hay artistas de Argentina, Colombia, México y EEUU. Representan una diversidad generacional y de prácticas artísticas: pintura, escultura, instalación, obra gráfica, dibujo, libros de artista... Los artistas representados en esta donación son: Jaime Castro Oróztegui, Marcos Coelho Benjamin, Sigfredo Chacón, Paulo Climachauska, Eduardo Costa, José Damasceno, José Dávila, Danilo Dueñas, Iran do Espírito Santo, José Gabriel Fernández, Magdalena Fernández, Teresita Fernández, Héctor Fuenmayor, Rubens Gerchman, Fernanda Gomes, Alí González, Ester Grinspum, Arturo Herrera, Oscar Machado, Fabian Marcaccio, Roberto Obregón, Rosana Palayzan, Paulo Pasta, Nuno Ramos, Rosângela Rennó, Miguel Ángel Ríos, Mauricio Ruiz, Valeska Soares, Edgard de Souza Javier Téllez, Marcia Thompson, Angelo Venosa y Augusto Villalba.

Reconocimientos en España

Pieza de Marcaccio
Pieza de Marcaccio

Esposa del empresario venezolano Gustavo Cisneros, uno de los hombres más poderosos de Latinoamérica, Patricia Phelps de Cisneros es una de las mujeres más influyentes del mundo del arte. Coleccionista y mecenas venezolana (también tiene nacionalidad española), creó junto a su marido la Fundación Cisneros, privada pero con vocación pública, que preside su hija Adriana y que tiene un marcado carácter educativo. Ha atesorado una impresionante colección de colecciones que lleva su nombre, que agrupa arte moderno, contemporáneo, de artistas viajeros, colonial y Orinoco. Con sede en Caracas y Nueva York, la colección tiene como objetivo promover el arte de América Latina, así como el estudio del arte latinoamericano.

Su bisabuelo, un reconocido ornitólogo y coleccionista, le enseñó el rigor y lo importante de conservar y cuidar. Sofía Imbert, fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, fue su mentora, quien le abrió los ojos al arte. En los últimos años España ha agradecido la generosidad de Patricia Phelps de Cisneros con importantes reconocimientos a su labor de mecenazgo, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y el premio Iberoamericano de Mecenazgo 2017.