Vista de la sede del parlamento británico
Vista de la sede del parlamento británico

El Parlamento del Reino Unido no sabe si le han robado o ha perdido 224 obras de arte

Los funcionarios culpan de la desaparición de pinturas, dibujos, aguafuertes y grabados a la base de datos y esperan poder localizarlas como parte del proyecto de restauración

Actualizado:

De acuerdo con la información divulgada por las autoridades parlamentarias, 224 obras del Parlamento británico se registran en la base de datos de la colección como «desaparecidas». Las autoridades de la cámara parlamentaria han culpado a los errores de la base de datos, pero han admitido que no saben si se trata de un robo o si han sido extraviados, según informa el periódico « Daily Mail».

El problema fue revelado tras una solicitud por parte de Freedom of Information. Al enterarse de esta situación, los diputados expresaron su desconcierto y desconocimiento del extravío de las obras que podrían estar valoradas en miles de libras.

Las autoridades declararon que la etiqueta «desaparecida» databa de la década de 1980, cuando existía una base de datos «menos fiable». «Ahora usamos una base de datos estándar del museo y hemos logrado resolver muchas de las anomalías heredadas, sin embargo, identificarlas es un proceso que requiere mucho tiempo y mano de obra», agregaron en el comunicado.

Los funcionarios del parlamento esperan que el proyecto de restauración pendiente en el Palacio de Westminster, bajo un presupuesto multimillonario, les permita rastrear algunas de las obras que faltan. «El programana de Restauración y Renovación es una oportunidad única para que la Colección de Arte Parlamentaria sea revisada con detalle y los errores históricos de catalogación puedan ser resueltos para garantizar la buena práctica de documentación», concluyeron las autoridades parlamentarias.

Decenas de dibujos, litografías, grabados, aguafuertes y aguatintas se han declarado extraviados. Incluyen una pintura al óleo en tiempo de guerra de William John MacLeod titulada «Burning of the Debating Chamber», un boceto de John Stanton Ward de la Cámara de los Lores, una acuarela de William Capon «The Landing Place from the River Thames», una caricatura de Carl Giles, un retrato de «William Pitt the Younger» por Robert Dighton y otras obras de pintores como Philip Macdonald o Robert Blemmell Schnebbelie.

La colección parlamentaria se creó en 1841 y la conforman alrededor de 9.000 obras de arte: 6.000 pinturas y grabados, cientos de bustos, estatuas, tapices y mosaicos. El valor total de esta colección no se ha calculado oficialmente, pero se cree que supera los 10 millones de libras.