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ABC Cultural

El París bohemio desmonta la leyenda negra de Zuloaga

La Fundación Mapfre revisita su obra con un pie en la tradición y otro en la modernidad

«Retrato de la condesa Mathieu de Noailles» (1913), de Zuloaga MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO; VEGAP
Natividad Pulido

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En 1898 Ignacio Zuloaga pintó en Alcalá de Guadaira «Víspera de la corrida», con el que ganó ese año la primera medalla de la Exposición de Bellas Artes de Barcelona. Sin embargo, dos años después ese cuadro fue rechazado por el jurado español para ... la Exposición Universal de París por considerar que perpetuaba una imagen atrasada y estereotipada de España. Finalmente, fue sustituido por «Triste herencia», de Sorolla . Propiedad primero de Santiago Rusiñol, la obra de Zuloaga acabó siendo adquirida por el Estado belga. La España blanca, frente a la España negra . El tópico de Zuloaga como pintor del 98 , amén de ser falso, ha pesado como una losa en la visión del artista vasco. Él nunca tuvo el menor interés en abanderar el grupo de Unamuno y compañía, pero acabó siendo víctima del debate sobre la imagen de España. Se le ha tachado de pintor de españoladas, de toreros y manolas con mantilla . Que los pintó. Él mismo hizo sus pinitos como novillero. Pero siempre luchó por ser un artista cosmopolita . Tenía un pie en la tradición y otro en la modernidad.

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