ARCO 2016
Once valores emergentes crean sus trabajos ante el público
El stand de ABC Cultural en la feria se convierte en un estudio de artistas, que trabajan «in situ»
NATIVIDAD PULIDO
El stand que ha montado ABC en ARCO , dedicado a los 25 años de su suplemento cultural , se ha convertido en un animadísimo estudio de artistas, donde los visitantes contemplan en vivo cómo es el proceso creativo . No son ... muchas las ocasiones en que puedes asistir «in situ» al nacimiento de una obra de arte. Los artistas son muy celosos de su trabajo: suelen crear en solitario. Pero, como ya hizo anteriormente concediendo unos premios a valores emergentes de la escena artística española, este diario continúa con su firme compromiso de apoyo al arte joven . Los protagonistas del stand de ABC Cultural no son nombres consagrados, sino once jóvenes con ganas de comerse el mundo y mucho, mucho talento , pero que necesitan ayuda para meter la cabeza en una plataforma con tanta proyección como ARCO . Cada uno dispone de un lienzo en blanco, que a su vez es la portada de un número de ABC Cultural. La idea es que elaboren durante los cinco días de la feria sus trabajos, que finalmente colgarán de las paredes del stand.
Paleta y caballete
Hablamos con tres de ellos, que el primer día de la feria trabajaban simultáneamente. Sorprende ver a alguien tan joven como Alejandro Calderón (Madrid, 1978) , paleta en mano y pintando sobre un caballete. Está pintando la obra cuyo boceto fue portada del último número de ABC Cultural, dedicado precisamente a ARCO. Su título: «Ilusorio de caballo I» . Reconoce lo difícil que resulta a su generación acceder a ARCO. Por ello, agradece a ABC que apueste por artistas que están empezando . Trabaja con la galería Utopía Parkway, pero nunca había estado en ARCO. Le interesa la sombra y la teatralidad: «Manipulo y descontextualizo un objeto y creo otro nuevo». Quiere provocar emociones con su obra, que «la mirada del espectador sea de asombro; crear un espectáculo, un divertimento, algo imaginario que nos habla de ese gran teatro que es el mundo».
A su lado está pintando Blanca Gracia (Madrid, 1989) . Muy tímida, se resiste un poco a posar para la fotógrafa, pero al final cede. Utiliza acuarela y lápiz. ¿Cuál es el tema en el que trabaja? «Lo que está ocurriendo en la superficie de la tierra. Son personajes cegados, que no son conscientes de lo que ocurre a su alrededor». Ella sí es consciente de que debería cundir el ejemplo de ABC: «En España se debería dar más voz a los artistas jóvenes nacionales . Parece que nadie es profeta en su tierra».
Gil Antonio Munuera (Murcia, 1980) es de los que se pringan literalmente, pues pinta con las manos . Le gusta el contacto con el acrílico («es muy sensorial»), pero también la subversión en el proceso creativo, de la que somos testigos. Ha comenzado a usar el acrílico en botes de espray por su rapidez. Lo rocía sobre el papel y lo manipula con las manos. Pone otro tipo de papel encima y presiona. Sus obras son hipnóticas. Considera «extraordinario» el apoyo de ABC , que le dará gran difusión. ¿Le molesta trabajar con público?«No, es agradable».
Una alineación de lujo
Podemos estar tranquilos: el futuro del arte en nuestro país está garantizado . Es el diagnóstico al que llegamos viendo el trabajo de los once artistas seleccionados por ABC Cultural para su stand en ARCO, en el que colabora Royal Talens. Junto a Alejandro Calderón, Blanca Gracia y Gil Antonio Munuera, se turnan para trabajar en él Joan Monclús, Gorka Olmo, Antonio Blázquez, Edurne Herrán, Julia Llerena, Clara Sánchez, Salim Malla y el grafitero E-1000.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete