«El viaje milagroso», de Damien Hirst
«El viaje milagroso», de Damien Hirst - AFP

Oleada de protestas por las esculturas gigantes del útero de Damien Hirst en el hospital de Qatar

«El viaje milagroso», muestra a un feto que crece en el útero y culmina con un recién nacido de 14 metros ya fue inaugurado en 2013, pero, tras la polémica generada, se había ocultado a la vista del público

Actualizado:

El hospital de Sidra, en Doha, Qatar, se prepara para las protestas que se han anunciado, tras la inauguración de 14 esculturas gigantes en bronce del artista británico Damien Hirst que trazan gráficamente el viaje desde la concepción hasta el nacimiento.

De acuerdo con The Guardian, esta instalación al aire libre es la pieza central de una colección de arte moderno que se inauguró oficialmente esta semana en las instalaciones del centro hospitalario. Llamada «El viaje milagroso», muestra a un feto que crece en el útero y culmina con un recién nacido de 14 metros.

Las esculturas ya fueron inauguradas en octubre de 2013, pero han permanecido ocultas debido a las protestas que generaron en su día través de las redes sociales. La razón oficial que se esgrimió en su momento fue preservarlas de los posibles daños generados por las reformas que se estaban llevando a cabo en el hospital.

Hirst fue consciente desde el primer momento de que su instalación artística podría generar controversia. Asó lo dio a conocer cuando se inauguraba por primera vez: «Es la primera escultura desnuda en el Medio Oriente... Es muy valiente», afirmaba el artista en Doha News.

La Fundación Qatar posee la mayoría de las piezas y cuenta con el apoyo del gobierno. «No esperamos que les guste a todos. No esperamos que todos lo entiendan. Por eso están ahí, para generar debate», ha aseverado Layla Ibrahim Bacha, especialista en arte de la citada institución. «Creemos que refleja mucho la misión del hospital -ha continuado-, cuidar la atención médica de mujeres y bebés».

Qatar, rico en energía, se ha convertido en un importante comprador de arte contemporáneo. Está tratando de presentarse como uno de los estados más progresistas de la región en el contexto de un enfrentamiento con los rivales del Golfo liderados por Arabia Saudita.