El «Salvator Mudni», el cuadro más caro de la historia
El «Salvator Mudni», el cuadro más caro de la historia - EFE

Una nueva investigación pone en duda el «linaje» del «Salvator Mundi»

El investigador Jeremy Wood ha revelado que la obra pudo pertenecer al primer Duque de Hamilton

Actualizado:

Desde que se convirtiese en la obra más cara de la historia, el « Salvator Mundi» de Da Vinci no ha dejado de generar un gran interés entre los investigadores. Muchos de ellos han puesto en duda su autoría, y ahora un nuevo estudio duda de su procedencia.

La obra fue realizada por encargo para el rey francés Luis XII y su esposa Ana de Bretaña, allá por el año 1500. En el siglo XVII, la encontramos ya en posesión del rey Carlos I de Inglaterra. Hasta ahora, se pensaba que el la había adquirido a través de su esposa, Henrietta Maria, y que el cuadro se había quedado en los apartamentos de la pareja hasta 1649, momento de su ejecución. Sin embargo, según recoge « The Art Newspaper», el investigador Jeremy Wood, ha revelado que entre el 1638 y 1641 el «Salvator Mundi» estaba en otro lugar: en la residencia en Chelsea del primer Duque de Hamilton.

Según la experta Margaret Dalivalle, citada por el mismo medio, se trata de un «descubrimiento emocionante». ¿El motivo? Que la precisión del inventario del Hamilton respecto al «Salvator Mundi» es inusualmente rara, lo que indica el valor de la obra. Además, fue colocado en una importante colección veneciana.

Sin embargo, según señala Dalivalle, existen al menos 20 variantes del «Salvator Mundi», por lo que es imposible determinar si la del Duque de Hamilton es la que ahora cuelga del Louvre de Abu Dabi.