«No es negociable ni discutible»

«No es negociable ni discutible»

MANUEL BORJA-VILLEL _ Director del Reina Sofía

-¿Estaría dispuesto a ceder el «Guernica» al Museo del Prado?

-No es siquiera discutible. No hay tema. La colección la acabamos de reestructurar ahora históricamente, recreando el pabellón de la Exposición del 37, y en ella ... el «Guernica» es central. Es un icono de este país. Me parece muy loable que uno quiera lo mejor para su museo. Un curator italiano ofreció al Reina Sofía 100.000 euros por exponer el «Guernica» durante un mes. Pasé el tema al Patronato del museo y no se lo podían creer.

-¿Le ha llamado Miguel Zugaza para pedírselo?

-No he tenido contactos oficiales con él.

- ¿Es negociable que salga el «Guernica» del museo?

-En absoluto. No es negociable, no ya tanto por la pintura sino por lo que significa de la Guerra Civil. Es capital en este museo. Ni siquiera se me pasa por la cabeza que salga del museo.

- El informe técnico del 98 sobre el «Guernica» es claro: la obra no debe salir nunca más del museo...

-El cuadro está muy bien cuidado, pero su salud es frágil. Los conservadores no sólo recomiendan sino que piden encarecidamente que no vuelva a salir de las salas del museo. El lugar natural del «Guernica» es el Reina Sofía. Históricamente es donde le corresponde. Forma parte de la identidad de este museo, más allá de que haya un director u otro. Hay cosas que no son negociables.

-Decía usted que ha cambiado la sala del «Guernica», reconstruyendo el pabellón español de la Exposición Internacional del 37 en París para el que Picasso creó la obra...

-Sí. Hemos traído la «Fuente de mercurio», de Calder, hemos comprado obras de Picabia y Miró, alrededor de los años 30, hemos otras traído piezas en depósito...

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios