«El de la rollona», uno de los Caprichos de Goya. Aguafuerte y aguatinta bruñida
«El de la rollona», uno de los Caprichos de Goya. Aguafuerte y aguatinta bruñida - CALCOGRAFÍA NACIONAL

Nace en Madrid Gabinete, un Salón del Coleccionista de Dibujos y Estampas

La Academia de Bellas Artes ha alquilado sus patios para acoger una nueva feria de arte en la capital, dirigida a un coleccionista culto y cuyas obras abarcan cinco siglos

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy se inaugura en Madrid un nuevo proyecto artístico. Se trata de la primera edición de Gabinete, un Salón del Coleccionista de Dibujos y Estampas, que se celebrará hasta el domingo en la Real Academia de Bellas Artes, que acoge la Calcografía Nacional y atesora uno de los Gabinetes de Dibujos más importantes de nuestro país. La institución ha alquilado para la ocasión sus Patios del Lucernario y Esculturas. Es el primer Salón de Arte que se celebra en la sede de un museo en España. Tiene el formato de salón boutique, donde prima la proximidad con el espectador.

Salen a la venta obras que abarcan cinco siglos del dibujo y la estampa de maestros como El Greco, Rubens, Tiepolo, Carducho, Alonso Cano, Ingres, Fortuny, Miró, Gris, Canogar, Ángela de la Cruz, Alberto Corazón, Jerónimo Elespe... Incluye ediciones producidas por artistas actuales para este salón.

El Salón, que ha puesto en marcha Víctor del Campo, cuenta con una veintena de expositores (galerías, anticuarios y publicaciones) como La Caja Negra, Artur Ramón, Caylus, Jorge Juan, Rafael Ortiz, Marc Calzada, Ruiz Linares, Albert Marti Palau, Benveniste Contemporary, Ana Chiclana, Arte Estampa y Artika, entre otros. Muchos de ellos participan en prestigiosas ferias nacionales e internacionales. La propia Calcografía Nacional de la Academia de Bellas Artes contará con estand propio, donde pone a la venta una selección de sus grabados.

Según Artur Ramón, presidente de Gabinete, «el dibujo es la primera voz de los artistas, la raíz del arte como decía Miguel Ángel, y la estampa es su mejor espejo multiplicador. Nace Gabinete en el singular marco de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando -una de las instituciones que mejores obras sobre papel conserva en España-, una feria de dibujos y estampas pensada para un coleccionismo culto, público y privado». El objetivo de este Salón es «recuperar la voz y el espejo y no poner barreras en el tiempo y que lo antiguo se mezcle con lo moderno y lo contemporáneo -Goltzius dialogando con Richard Serra- en un mismo espacio».

Además de la venta de obras, el Salón contará con charlas y debates en torno a los gabinetes de dibujos y estampas y el coleccionismo. Gabinete permanecerá abierto hoy de 17 a 21.30 horas, mañana y el sábado, de 11.30 a 21.30 horas, y el domingo, de 11.30 a 17 horas. El precio de la entrada: 5 euros.