El Reina Sofía crece hacia América y se convierte en el gran museo del siglo XXI
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el director del CARS, Manuel Borja-Villel - ángel navarrete

El Reina Sofía crece hacia América y se convierte en el gran museo del siglo XXI

Como ya adelantó ABC, la Fundación Museo Reina Sofía le permitirá compartir colecciones y lograr mayor autofinanciación

madrid Actualizado:

El Museo Reina Sofía crece, tal y como adelantó ABC, se hace internacional y gana las fronteras propias de un gran museo del siglo XXI. Coleccionistas españoles y latinoamericanos han constituido la Fundación Museo Reina Sofía, que nace con el objetivo de compartir conocimientos y colecciones, y plantear mecanismos permitan un mayor grado de autofinanciación del Museo. Doña Sofía ha presidido este viernes la primera reunión del Patronato de esta fundación, respaldada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Para el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, esta Fundación es una "apuesta estratégica" por convertir al Museo en la "puerta de entrada de América Latina". Mientras que para el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel esta iniciativa "marca un cambio" dentro de la historia de la institución.

Compartir colecciones, incorporar nombres

Entre los objetivos de la Fundación, figuran compartir archivos y colecciones, una mayor circulación de las exposiciones, y constituir una plataforma digital y buscar una nueva estructura de financiación. A este respecto, el presidente del Patronato del Museo Reina Sofía, Guillermo de la Dehesa, ha señalado que esta Fundación es el paso previó para incorporar a la sociedad civil al Museo y encontrar "mecenas, que estén dispuestos a ayudar a la institución".

«Debemos ser agentes del cambio», según Borja-Villel

"Es una época de cambios, y nosotros debemos ser agentes de ese cambio y trasformación", ha señalado el director del Museo Reina Sofía, para quien el futuro del arte pasa por el "trabajo en red" y una "estructura supranacional" donde lo importante son las obras.

Y la obra que 'confirma' el nacimiento de esta Fundación, es 'Baranda de Alcamé' de Juan Muñoz, una obra que es "fundamental" para entender la trayectoria del artista, según ha explicado Manuel Borja-Villel. El objetivo es que en el futuro se incorporen a la Fundación nuevas obras mediante donaciones.

Patronos de toda Iberoamérica

Además de Patricia Phelps de Cisneros, a la que entrevistó ABC, entre los patronos fundadores, públicos y privados figuran JoséOlympio Pereira y Ricardo y Susana Steinbruch, de Brasil; Hugo Sigman y Silvia Gold, de Argentina, Helga de Alvear y Juan Abelló, por parte de España; Juan Antonio Pérez Simon, de México; Jorge Gruenberg y Juan Carlos Verme Giannoi, de Perú; y Luiz Augusto Teixeira de Freitas y Beatriz Quintella, de Portugal.

Cada patrono aporta inicialmente 12.000 euros

Cada uno de los patronos aporta inicialmente 12.000 euros a la Fundación y poder compartir las colecciones. Después se creará un Consejo de Mecenazgo, una Comisión Ejecutiva y un Consejo de Redes, que según el director del Museo Reina Sofía permitirá ingresos y una "disminución sustancial de gastos". "La Fundación nos va permitir recaudar fondos pero sobre todo es un modo de compartir colecciones", ha subrayado el director del Museo Reina Sofía, quien espera que el Estado siga contribuyendo a la financiación del Museo. A este respecto, el secretario de Estado de Cultura ha confirmado el compromiso del Ministerio para seguir apoyando a la institución, "dependiendo de la estabilidad presupuestaria". "Y será tan bien tratada como siempre porque este es el espacio de la contemporaneidad del arte español", ha concluido Lassalle.