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El Museo del Prado recibió 377 donaciones en 2018 con un valoradas en unos 400.000 euros

Destacan obras como «Retrato de la marquesa de Espeja de Federico de Madrazo y Kuntz» de Alicia Koplowitz, valorada en 300.000 euros, o el «Oratorio de san Jerónimo penitente de Juan de Juanes y círculo de Damián Forment Cabot», de 31.348 euros

EP

El Museo del Prado ha recibido en 2018 un total de 377 donaciones en el año 2018 por un importe de 433.391 euros, entre las que destacan obras como «Retrato de la marquesa de Espeja de Federico de Madrazo y Kuntz» de Alicia Koplowitz , valorada en 300.000 euros o el «Oratorio de san Jerónimo penitente de Juan de Juanes y círculo de Damián Forment Cabot», de 31.348 euros.

En total, las altas del ejercicio de 2018 han sido once adquisiciones, 377 donaciones y seis adscripciones recibidas, además de trabajos de restauración sobre 126 bienes, según las cuentas anuales de la pinacoteca a las que ha tenido acceso Europa Press.

«Retrato de niña con paloma de Simon Vouet» Museo del Prado

El importe de las adquisiciones asciende a 444.560 euros, siendo las más relevantes las correspondientes a este ejercicio respecto a «Retrato de niña con paloma de Simon Vouet» (201.316 euros) y « Carta de Goya a Martín Zapater » (85.000 euros).

En cuanto al importe de las adscripciones realizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en favor del Museo asciende a 588.567 euros, de entre las que destaca la obra «San Juan Bautista de Maino» (375.000 euros) y «Alegoría de Luis de Paret y Alcazar» (145.200 euros).

La pinacoteca también consigna en sus cuentas subvenciones de capital condicionadas a la finalidad específica de adquisición y restauración de obras de arte. Así, en 2018 el importe de los derechos reconocidos por este concepto asciende a 1,2 millones de euros, según apuntan las cuentas del Prado.

Esta cantidad recoge principalmente la aportación de la fundación de amigos del Museo del Prado para la adquisición de «La virgen de la Granada» (500.000 euros), la herencia de Carmen Sánchez García a favor del museo (478.669 euros) y el montante recibido en 2018 derivado de la campaña de micromecenazgo para la adquisición de la obra «Retrato de niña con paloma de Simon Vouet» (199.608 euros).

Otro de los apartados recogidos en las cuentas es de los ingresos por actividades, en el que destaca principalmente la venta de entradas (con 19,3 millones de euros, casi un millón más de lo previsto). Precisamente, el número de visitantes en ese año ha sido de 2,8 millones de personas, que también mejora las previsiones en 142.937 visitantes.

Otros ingresos propios son los de patrocinio, que en 2018 –año de celebración del Bicentenario– han alcanzado los 6,8 millones de euros (93.988 euros más de lo previsto). La venta de publicaciones y productos comerciales ha crecido hasta los 4,1 millones de euros (más de un millón de lo presupuestado), mientras que la cesión de espacios del museo ha reportado al Prado un total de 773.755 euros.

En general, las cuentas correspondientes al año 2018 reflejan un superávit de 1,77 millones de euros, con unos ingresos de 46,79 millones de euros y unos gastos de 45,02 millones. La aportación del Estado al Museo del Prado fue de 15,3 millones de euros.

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