El Museo Británico revienta las negociaciones de los mármoles del Partenón y dice que los recogieron de los escombros
Así lo ha afirmado el subdirector de la institución, Jonathan Williams, en unas declaraciones que se han hecho públicas poco después de que la Unesco anunciara el inicio de conversaciones entre el Reino Unido y Grecia para tratar de resolver el conflicto
La Unesco anuncia que Grecia y Reino Unido negociarán el regreso de los mármoles del Partenón
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl anuncio hecho por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( Unesco ) de que Grecia y el Reino Unido han acordado por fin sentarse a conversar de forma oficial sobre el conflicto que las enfrenta por la ... devolución de los mármoles del Partenón es una buena noticia que sin embargo ha sido empañada por unas explosivas declaraciones de los británicos justo a las puertas de este hito.
Este lunes se ha conocido que la semana pasada, durante una reunión de la organización, concretamente en el encuentro anual del comité intergubernamental del organismo del patrimonio mundial para promover el retorno de la propiedad cultural, el subdirector del Museo Británico , Jonathan Williams, afirmó que «no todos» los mármoles en disputa «fueron saqueados» del Partenón, y fue más allá al explicar que gran parte de este patrimonio fue directamente «removido de los escombros» que estaban alrededor del templo.
Estas declaraciones no cayeron bien entre los activistas por la devolución , que defienden que las esculturas fueron removidas de forma violenta, con sierras y otra maquinaria de la que incluso hay referencias en la correspondencia entre el diplomático y arqueólogo británico Thomas Bruce , séptimo conde de Elgin, quien los sacó del país entre el 1801 y el 1805, y el artista italiano Giovanni Battista Lusieri , que trabajó como agente de Elgin, y que estuvo muy involucrado en la remoción de las esculturas. De hecho Lusieri, que nació en Roma alrededor de 1755, trabajó en Italia hasta 1799 cuando el diplomático, que ejerció como su mecenas, lo llevó consigo a Grecia. En una de las misivas, el pintor le pedía a Elgin «que enviara una docena de sierras para mármol de diferentes tamaños a Atenas lo antes posible», mientras que en otra admitió que «se vio obligado» a ser «un poco bárbaro» para remover un panel en concreto, en el que aparecían una mujer y un centauro. En estas cartas muchos ven algunas de las pruebas de que las esculturas fueron prácticamente arrancadas de su sitio para ser trasladas a Gran Bretaña.
Anthony McElrea Snodgrass , profesor emérito de Arqueología Clásica en la Universidad de Cambridge, especialista en Grecia Arcaica, y presidente honorario del comité británico para la reunificación de los mármoles del Partenón, aseguró a la prensa que «no hay duda» de que las piezas fueron «desprendidas violentamente», causando un «daño irreparable» al imponente edificio. Además, consideró que el estado de conservación de la mayoría de las losas del Museo Británico es suficiente para demostrar que no habían caído desde varios metros de altura, sino que habían sido «cuidadosamente bajadas para ser cortadas en el suelo», por lo que la afirmación del subdirector del museo sencillamente es «incorrecta».
El pasado domingo, la ministra de Cultura griega, Lina Mendoni , acusó al arqueólogo de haber cometido un robo en serie. «A lo largo de los años, las autoridades griegas y la comunidad científica internacional han demostrado con argumentos inquebrantables los verdaderos hechos que rodearon la remoción de las esculturas del Partenón», declaró al rotativo británico, y añadió que «Lord Elgin usó medios ilícitos» para «confiscar y exportar las esculturas del Partenón, sin un permiso legal real para hacerlo, en un flagrante acto de robo en serie».
Desde su llega al poder en el 2019, el actual gobierno griego ha sido especialmente insistente en su causa por la repatriación de estos tesoros a su lugar de origen, pero el gobierno del primer ministro Boris Johnson , y el Museo Británico, se niegan rotundamente a que vuelvan a Atenas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete