«San Antonio» (detalle), dibujo de Murillo para el cuadro de la Capilla del Santo en la Catedral de Sevilla
«San Antonio» (detalle), dibujo de Murillo para el cuadro de la Capilla del Santo en la Catedral de Sevilla - ARTUR RAMÓN

Murillo y El Greco, estrellas de la II edición de la feria de dibujo y estampa Gabinete

Desde mañana y hasta el domingo se darán cita 25 expositores en este salón-boutique instalado en la Real Academia de Bellas Artes

MadridActualizado:

Desde mañana y hasta el domingo se celebrará la segunda edición de Gabinete, una feria del dibujo y la estampa concebida como un salón-boutique. Tendrá como sede dos salas de exposiciones temporales de la Real Academia de Bellas Artes y la Calcografía Nacional. En ella se darán cita 25 expositores nacionales e internacionales (Artur Ramón Art, Caylus, Frame, La Caja Negra, Benveniste Contemporary, Niels Borch Jensen, Astarloa, Bardón, Casals o Guillermo Blázquez, entre otros), que pondrán a la venta dibujos, estampas, libros de arte y ediciones de artista desde el siglo XVII a la actualidad. Así, junto a maestros como El Greco, Goya, Piranesi, Juan Gris, Alonso Cano, Tiepolo, Fortuny, Claudio Coello, Maella y Rodin, veremos trabajos de artistas modernos y contemporáneos como Picasso, Wifredo Lam, Richard Serra, Tàpies, José Pedro Croft, Alberto Corazón, Eusebio Sempere, Pere Santilari, Ouka Leele, Luis Gordillo o Juan Zamora, que acaba de recibir el premio Princesa de Gerona de las Artes.

El diseño de Gabinete corre a cargo del arquitecto Juan Herreros, que ha creado un sistema de mallas metálicas

El diseño de Gabinete corre a cargo del arquitecto madrileño Juan Herreros. Entre sus actuales proyectos destaca el Museo Munch de Oslo. «Era una obligación para mí participar en este proyecto. No podíamos decir que no». Ha querido alejarse de la estructura habitual de las ferias de arte («son como mercados de verduras, con pasillos y quioscos») y ha creado una arquitectura con un sistema de mallas metálicas, que evocan los peines de los almacenes de museos y galerías de arte. Ha logrado una arquitectura transparente, evanescente, con cierto aspecto industrial, para dar el protagonismo absoluto a las obras de arte. «Aquí no hay esa barrera psicológica para entrar en un estand, no hay espacios cerrados».

Entre los tesoros que se ofrecen destaca «San Antonio», un dibujo a lápiz en piedra negra de Murillo para el cuadro de la Capilla del Santo en la Catedral de Sevilla, el más importante realizado por este artista en la capital hispalense en 1656. El galerista y anticuario barcelonés Artur Ramón, junto a Albert Martí Palau, lo ponen a la venta. Su precio: 300.000 euros. Es uno de los dibujos de Murillo más reproducidos. Su origen es el Álbum Alcubierre, que atesora Juan Abelló. Sería, pues, un buen destino para este dibujo su colección. En el siglo XVIII se hallaba, junto a otro dibujo, hoy en el Louvre, en la prestigiosa Colección Crozat. Después pasaría por distintos dueños: Colección Mariette, José María Escribá de Romaní, tercer marqués de Monistrol; los condes de Sastago; el marqués de Argelita, la condesa de Alcubierre, la Colección Félix Boix... Un pedidrí impresionante. Durante los últimos 60 años los historiadores no sabían de su paradero.

Unamuno retrató a su hijo Fernando en este dibujo
Unamuno retrató a su hijo Fernando en este dibujo - ARTUR RAMÓN

También en Artur Ramón salen a la venta 66 dibujos inéditos de Unamuno por 15.000 euros. Fueron realizados a partir de 1892. Todos proceden del mismo fondo. El de mayor tamaño es el retrato de su hijo Fernando. Además, hay retratos de otros personajes, bocetos de animales (gatos, caballos, cerdos, bueyes), una vista de Salamanca, una escena de la siega... Tienen más interés como crónica de la vida cotidiana e íntima del escritor que por su calidad artística. El Estado español adquirió a los herederos de Unamuno 235 dibujos del escritor, hoy depositados en la Universidad de Salamanca.

«Retrato del doctor Francisco Pisa», del Greco
«Retrato del doctor Francisco Pisa», del Greco - CAYLUS

En el estand de Caylus, cuelgan otros de los tesoros de la feria. Es el caso de una miniatura del Greco, que estuvo expuesta en la muestra central del Año Greco en Toledo. Se trata de un retrato del doctor Francisco Pisa, pintado hacia 1595 sobre un naipe. Fue propiedad de Gregorio Marañón, cuyos descendientes ponen a la venta. Su precio: 350.000 euros. Ha sido declarado inexportable. Es una de las tres miniaturas del Greco a las que dieron el visto bueno Fernando Marías y Leticia Ruiz (las otras se hallan en la Hispanic Society of Art y la Fundación Rosenbach de Filadelfia). En 2015 salió a subasta en la sala Ansorena de Madrid con una estimación de entre 450.000 y 500.000 euros. Además, están a la venta un dibujo inédito de Fortuny, otro de Lorenzo Tiepolo, «Joven madrileña con mantilla, abanico y clavel» (80.000 euros); dos dibujos, también inéditos, de Romero de Torres... Estos últimos están relacionados con la novela «El pecado de Claudina», de José Reygadas. Se venden juntos por 22.000 euros. También, un dibujo napolitano anónimo del XVII, referido a una escultura de Pietro Bernini.

Dibujo inédito de Sabatini
Dibujo inédito de Sabatini - BARDÓN LIBRERÍA ANTICUARIA

Bardón Librería Anticuaria de Madrid, especializada en libros antiguos, ofrece una joya: cuatro dibujos originales e inéditos de Francesco Sabatini de los planos de las obras del Hospital General y de la Pasión de Madrid. Han sido atribuidos recientemente. Según los estudios realizados por la arquitecta María Dolores Muñoz Alonso, se trata de «la planimetría “oficial” del Hospital General y de la Pasión de 1777; los planos a los que Francesco Sabatini –el arquitecto e ingeniero real- adscribiría un papel representativo y, como tal, serían los exhibidos ante la Corte y los que servirían como modelo para la confección de las copias con los que difundir el excelso proyecto del nosocomio real». Su precio: 40.000 euros. En su estand también se ofrecen grabados de «La pequeña Pasión», de Durero.

También destacan otras obras en esta segunda edición de Gabinete: un dibujo a lápiz de Picasso, «Estudio para el baile» (Chiclana Galería Anticuario); la «Serie Negre», con 15 dibujos de Tàpies (Artika); «El libro de madera», de Jaume Plensa (Balagué Librería Antiquaria)... No podían faltar grabados de Goya. Los vemos en el estand de Frame (un ejemplar de una primera edición de los «Desastres» tiene un precio de 2.900 euros). A su lado, estampas de Piranesi. Gothsland Galeria d'Art ha montado un espacio monográfico dedicado a Ramón Casas, con preciosas obras.

En defensa del dibujo

La feria, puesta en marcha por Víctor del Campo -hace años que apuesta por la obra sobre papel; creó la feria Estampa-, está organizada por la Sociedad de Amigos del Dibujo y la Estampa, que cuenta ya con 300 socios. Según Del Campo, el objetivo de Gabinete es «incidir en la importancia del dibujo y la estampa, que en España no han gozado del mismo predicamento que en otros países. Queremos cambiar esa percepción». Juan Bordes, director de la Calcografía Nacional, advierte que el propio Goya era un gran defensor del dibujo y la estampa, fundamentales en su producción: «La Academia de Bellas Artes está satisfecha de colaborar con este proyecto por difundir la apreciación por el dibujo, depreciado entre los coleccionistas españoles, e incentivar el coleccionismo privado de dibujo, tanto antiguo como contemporáneo».

Artur Ramón, presidente del comité organizador de la feria, afirma que esta segunda edición de Gabinete «se consolida como punto de encuentro en torno al papel, dirigido al coleccionismo público y privado. Las obras sobre papel no son menores. Hay que romper este prejuicio. Como decía Miguel Ángel, el dibujo es la raíz del arte».