La arquitecta iraquí Zaha Hadid - EFE

Muere a los 65 años la arquitecta Zaha Hadid

La iraquí, primera mujer que recibió el prestigioso premio Pritzker, ha fallecido de un ataque al corazón en un hospital de Miami, donde estaba ingresada aquejada de una bronquitis

MADRIDActualizado:

La arquitecta británica Zaha Hadid, que diseñó el pabellón acuático del parque olímpico de Londres 2012, entre otros edificios emblemáticos, ha fallecido a los 65 años, ha informado su estudio londinense, Zaha Hadid Architects. De origen iraquí, Hadid ha muerto de un ataque al corazón en un hospital de Miami, donde estaba ingresada aquejada de una bronquitis.

En 2004, Hadid recibió el prestigioso premio Pritzker de Arquitectura, considerado el Nobel en este campo. Galardonada, entre otros, con el premio Mies van der Rohe, Hadid se convirtió en la primer mujer a la que se le concedía el Priztker. «Es probablemente una de las más jóvenes galardonadas y la que posee una de las trayectorias más claras que hemos visto durante muchos años. Una nueva excitación e innovación se revela en cada proyecto que aborda», afrimó entonces Frank Gehry, miembro del jurado.

Desde su estudio de arquitectura en Londres, Zaha Zadid se ocupó de proyectos en todo el mundo como el Vitra Fire Station y el LFone Pavilion en Weil am Rhein, en Alemania; la Mind Zone en el Millennium Dome, en Greenwich, Londres, o el Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati, en Estados Unidos.

Además, Hadid realizo el proyecto para una biblioteca en el Padro de San Sebastián en Sevilla. Dicho edificio comenzó a construirse pero las protestas de los vecinos, que llegaron a llevar a los tribunales el proyecto provocó que el Tribuna Superior de Justicia Andaluza ordenara su demolición, que se llevó a cabo en agosto de 2012.