Roban 115 piezas de una valiosa colección del Monasterio de Cardeña, en Burgos
Monasterio de Cardeña, en Burgos - ABC

Roban 115 piezas de una valiosa colección del Monasterio de Cardeña, en Burgos

El lugar, famoso por ser donde comenzó el exilio del Cid Campeador, ha denunciado el robo de parte de sus joyas de una de las capilla de la iglesia monacal

EFE
BURGOS Actualizado:

La comunidad cisterciense del monasterio de San Pedro de Cardeña, famoso por ser el lugar donde comenzó el exilio del Cid Campeador, ha denunciado el robo de parte de la colección Escolar-Puente, instalada en la capilla Cidiana, en un lateral de la iglesia monacal.

Los ladrones se llevaron 115 piezas, entre ellas varias monedas de oro y plata, incluidas algunas de estilo románico, han informado hoy a EFE fuentes monacales.

Los monjes creen que el robo se produjo en la noche del domingo, aunque no se dieron cuenta de lo ocurrido hasta ayer, dado que la zona donde se cometió está aislada del resto del templo por una puerta metálica que protege el sarcófago del Cid y su esposa, doña Jimena.

En el lugar de los hechos se encuentra las 12 vitrinas de la colección, de las que tres han sido vaciadas.

Al parecer, los ladrones llegaron en coche al cenobio, situado a varios kilómetros de la capital burgalesa, y accedieron al interior por una pequeña ventana, que da acceso al espacio donde se encontraban los objetos robados.

Entre los objetos sustraídos destacan las figuras de un San Juan de madera de nogal del Barroco; un San Juanito de nogal, del Románico, y un niño Jesús de bronce; tres cajas: una gótica, una románica y otra de estilo bizantino y varias monedas y medallas.

La colección, que ahora ha quedado incompleta, fue donada por el escultor y artista salmantino afincado en Burgos Segundo Escolar y su esposa a mediados de la década pasada.