Suscríbete a
ABC Cultural

El MNAC reconstruye a Gala, la artista que se camufló de musa de Dalí

El museo reivindica a la compañera del genio ampurdanes como pieza clave del surrealismo

Una vistante contempla dos de los retratos que Dalí hizo de Gala INÉS BAUCELLS
David Morán

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En el tablero surrealista, ese campo de juegos en el que todos los papeles están perfectamente asignados, el nombre de Elena Ivánovna Diákonova (Kazán, 1894-Portlligat, 1982)​, Gala para Salvador Dalí y también para el común de los mortales, sigue bailando ... de casilla en casilla acumulando prejuicios y esquivando afilados signos de interrogación. «Es un personaje extraordinariamente conocido pero de una manera muy superficial. No hay prácticamente nadie con tantos tópicos encima», destaca Pepe Serra, director del MNAC. Es por eso que el museo barcelonés, en colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí, se ha embarcado en una ambiciosa y pionera exposición que busca reivindicar a Gala no sólo como personaje clave en las vanguardias europeas, sino también como parte esencial e indisociable del trabajo de pintor catalán.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia