La escultura de Don Felipe, en la galería italiana Prometeo, en ARCO - MÓNICA GAIL | Vídeo: EP

El ministro de Cultura, sobre el «Ninot» del Rey en ARCO: «Es espectáculo, no arte»

José Guirao resta importancia a la provocación de Santiago Sierra y Eugenio Merino: «Todos los años hay una pieza polémica en la que se fijan los medios

MadridActualizado:

El ministro de Cultura, José Guirao, ha señalado que la polémica generada por el «Ninot» del Rey que los artistas Santiago Serra y Eugenio Merino ha presentado en ARCO hay que «enmarcarlo en el espectáculo» y no «en el arte».

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Guirao ha asegurado que «todos los años», el «primer día» de la feria de arte contemporáneo, «hay un pieza polémica en la que se fijan los medios», que es lo que ha ocurrido en este caso con la escultura de Don Felipe, de cuatro metros y medio.

«Al día siguiente es cuando empezamos a hablar de lo que entendemos todos por arte», ha reflexionado el ministro, para insistir en que la polémica generada con esta obra no hay que enmarcarla dentro del arte, sino del espectáculo.

También se ha referido a este tema, preguntado por los periodistas, el portavoz parlamentario adjunto de ERC, Gabriel Rufián, que ha defendido la «libertad de expresión». El diputado ha recordado que él mismo lleva «dos o tres años» «quemándose» en las Fallas de Valencia. «Aunque no es comparable», ha indicado, antes de señalar que para él es «un honor» y le parece «cojonudo».

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha señalado que «un tema como este no tiene que ver con el arte, sino con los radicales, desagradables y violentos» que, a su juicio, «no ayuda a buscar una solución a Cataluña».

La obra, titulada «Ninot», deberá ser quemada por quien la compre (está valorada en 200.000 euros) en el plazo de un año. La pieza permanecerá en el estand de la galería italiana Prometeo durante el transcurso de ARCO, que hoy abre sus puertas y mañana inauguran los Reyes.