El artista Andy Warhol
El artista Andy Warhol - ABC

Más de 100.000 fotos inéditas de Andy Warhol verán la luz este otoño

La Universidad de Stanford, que adquirió las imágenes, será la encargada de digitalizarlas como parte de la nueva iniciativa «Contact Warhol Project»

Actualizado:

La Fundación Andy Warhol ha anunciado que verán la luz por primera vez varias decenas de miles de instantáneas del icónico artista pop Andy Warhol. Entre esta se incluyen varias imágenes íntimas del creador junto a amigos y famosos, según informa el portal ArtNews.

La Universidad de Stanford, que adquirió las más de 130.000 imágenes, será la encargada de digitalizarlas como parte de la nueva iniciativa «Contact Warhol Project». La mayoría nunca se han mostrado públicamente y el artista solo imprimió aproximádamente el 17 por ciento de las instantáneas, según dijo la universidad.

Las fotografías fueron tomadas por Warhol entre 1976 y su muerte en 1987. Entre todas conforman una muestra tangible de la obsesión del pintor por documentar su mundo. De este modo, en las imágenes aparecen, entre otros, el escritor Truman Capote, el pintor Jean-Michel Basquiat, Michael Jackson, John Lennon o a la intérprete de Blondie, Debby Harry. Pero también se pueden ver imágenes de cubos de basura o de letreros luminosos.

«Warhol tuvo el mismo cuidado al fotografiar objetos que la mayoría de las personas pasarían por alto como lo tendría con una sesión de fotos con Liza Minelli. Tenía muy poco límite entre lo que es visualmente convincente y los signos de caminar del perro», explica en unas declaraciones recogidas por Artnews la profesora de arte de Stanford Peggy Phelan. La docente es una de las encargadas de dirigir el proyecto Contact Warhol.

No hará falta esperar mucho para ver los resultado de este trabajo. Una selección de las fotos será exhibida en el Cantor Arts Centre de la Universidad de Stanford en septiembre. Mientras que en noviembre llegará a las librerías del Reino Unido un libro sobre el proyecto. Por otra parte, la biblioteca digital se lanzará en línea antes de fin de año.