Suscríbete a
ABC Cultural

Mario Merz llena de iglús y neones el Retiro

El Reina Sofía «rescata», con una gran antológica en el Palacio de Velázquez, la figura de uno de los máximos representantes del Arte Povera, cuya obra ha caído en el olvido

Interior del Palacio de Velázquez con las obras de Mario Merz N. P.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Pese a ser «un grandísimo artista» , en palabras de Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía , y una de las figuras indiscutibles del Arte Povera (junto a nombres como Fontana, Kounellis, Penone, Pistoletto o Marisa Merz, su esposa ... y única mujer de este movimiento), que protagonizó en vida numerosas exposiciones, bienales y documentas en todo el mundo, tras su muerte, Mario Merz (Milán, 1925-2003) cayó en el olvido más absoluto. No es un hecho aislado. El propio Borja-Villel habla de Antoni Tàpies como un caso similar. Cuando se le preguntan por los motivos, advierte que son muchas las razones. Entre ellas, los cambios y vaivenes del mercado, que consume cosas muy distintas, o la complejidad de su obra: « No es fácilmente consumible ». Su hija, Beatrice, añade que su modo de trabajar era «intuitiva y complicada. Construía las obras en un lugar concreto, sin una metodología tradicional. Resulta, pues, difícil entender su pensamiento poético sin estar él presente».

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia