Hazte premium Hazte premium

Maribel López, directora de ARCO: «Obras que hacen mucho ruido no benefician, pero son inevitables»

¿Habrá un nuevo show de Santiago Sierra y Eugenio Merino? Habrá que esperar al próximo día 26, cuando abrirá sus puertas la 39 edición de la feria

De izquierda a derecha, Eduardo López-Puertas, director general de Ifema; Maribel López, directora de ARCO, y Pedro Maisterra, miembro del comité organizador de ARCO IFEMA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ya es un clásico de ARCO : los periodistas, acudiendo en tropel a los estands de las galerías que representan a Santiago Sierra y Eugenio Merino para ver cuál es su última «ocurrencia»: véase Franco metido en la nevera, Fidel Castro zombi, terroristas y políticos presos (por mucho que se empeñara Sierra en intercambiar los términos) o el ninot del Rey , que, por cierto, ni se ha comprado, ni quemado, un año después. Al parecer, no habrá show este año: ni en la galería Prometeo, ni en Helga de Alvear, que no llevará obra de Sierra, ni en ADN, aunque sí exhibirá piezas de Merino: «Restos Humanos» (2020) –los derechos humanos reducidos a cenizas y presentadas como restos humanos– e «In God We Trust, Everyone Else Pays Cash» (2015-2020) –manos de bronce en posición de oración con una figura de origami hecha con billetes de dólar–.

Maribel López , que se estrena al frente de la feria madrileña (toma el testigo de Carlos Urroz en ARCOmadrid, aunque ya dirigió en 2019 ARCOlisboa), cree que «obras que hacen tanto ruido», como el ninot del Rey, «no benefician, pero son inevitables. Es algo fácil a lo que acogerse, una estrategia creativa». Reconoce que la situación del año pasado fue incómoda para las galerías vecinas de Prometeo, pero han vuelto. Eso sí, han sido reubicadas. Por si las moscas...

Dar más voz a los artistas

La 39 edición de ARCO, que tendrá lugar del 26 de febrero al 1 de marzo , contará con 209 galerías (171 en el programa general) de 30 países. El 67% son internacionales . Habrá obra de más de 1.350 artistas. Maribel López dice que ARCO «goza de buena salud» . Destaca la fidelidad de las galerías (más del 90%), la complicidad con ellas y la confianza en este proyecto (acuden a Madrid, pese al aluvión de ferias por todo el mundo). En torno al 40% de las galerías presentarán este año uno o dos artistas. A ellas se suman 35 proyectos especiales distribuidos por la feria. Dar más voz y mayor visibilidad a los artistas se ha convertido en seña de identidad y uno de los rasgos diferenciadores de ARCO. Como explica Eduardo López-Puertas , director general de Ifema, «la investigación, descubrimiento y conocimiento de artistas es, junto con la calidad, la esencia de ARCO».

Ello, sin olvidar el coleccionismo , que se impulsará a través de varios programas. Es el caso de First Collectors, un servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la feria, puesto en marcha por la Fundación Banco Santander. Además, se invitará a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales. Otra iniciativa es #mecomprounaobra, con la colaboración de koyac.net, para adquirir obras de hasta 2.020 euros. Y por primera vez habrá visitas guiadas a la feria por profesionales. Su precio: 20 euros (entrada, aparte). Las mujeres artistas , dice Maribel López, tendrán mayor visibilidad este año. Así, la galería José de la Mano apuesta por un estand que recupera y pone en valor el trabajo de artistas españolas un tanto olvidadas.

¿Un nuevo ARCO en Iberoamérica?

Entre las galerías internacionales presentes, destacan nombres como Hauser &Wirth, Thaddeaus Ropac, Chantal Crousel, Perrotin, Luisa Strina, Barbara Weiss... En cuanto a las españolas , han incrementado este año su presencia: serán 70. No sólo de Madrid y Barcelona. Se incorporan galerías de Gijón, Murcia, Badajoz, Santiago, Vigo, Palma de Mallorca...

No habrá este año país invitado . Se ha sustituido en esta ocasión por una propuesta especial: «Es solo cuestión de tiempo», sección comisariada que gira en torno al artista Félix González-Torres (Guaimaro, Cuba, 1957-Miami, 1996). Participan 16 artistas de 13 galerías. Se prevé que en 2021 vuelva el país invitado. Ifema no descarta su sueño de seguir expandiéndose internacionalmente. Tras abrir sede en Lisboa (dicen que con mucho éxito), quiere contar con una feria en Iberoamérica . Aún no se sabe en qué país sería. Se barajan opciones. López-Puertas advierte que podría ser una feria de nueva creación con marca propia o la posibilidad de unirse a una feria ya existente. ¿Sería una realidad en 2021, coincidiendo con los 40 años de ARCO? «Ojalá lleguemos a tiempo. Tenemos que ver los apoyos de galeristas y coleccionistas». Del presupuesto, no suelta prenda, pero dice que «hay buenas expectativas para este año».

«No habrá galerías ni compradores chinos»

El coronavirus se cuela en nuestras vidas. Y el arte no iba a ser menos. Art Basel Hong Kong ha anunciado su cancelación este año. Desde ARCO se llama a la normalidad y la tranquilidad . «Seguiremos las recomendaciones preventivas de la OMS y hay protocolos. Pero no nos ha afectado. Este año en ARCO no hay galerías ni compradores de China y el sudeste asiático», aseguran los responsables de la feria. Difícil preverlo. De hecho, hace unos meses Espacio Mínimo vendió una obra de Antonio Montalvo a una coleccionista china. Sí estarán presentes obras de artistas chinos como Ai Weiwei. En cuanto al Brexit , aún es pronto para ver sus efectos. «Este año no afectará en absoluto», advierte Maribel López.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación