La «lupa» de Google Earth se sitúa encima de las obras maestras del Museo del Prado

EP | MADRID
Actualizado:

El Museo del Prado ofrece, a partir de hoy, a los internautas de todo el mundo la posibilidad de admirar los detalles imperceptibles de 14 grandes obras maestras, gracias a una herramienta de Google Earth que permite apreciar las imágenes con una nitidez 1.400 veces mayor de la que se obtendría con una cámara digital de 10 megapíxeles.

«Las Meninas» de Velázquez, la «Crucifixión» de Juan de Flandes o «El Jardín de las Delicias» de El Bosco, son algunas de la obras que se podrán apreciar en esta "ultra resolución". El Museo del Prado es el primer museo del mundo que ofrece este servicio.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha subrayado los beneficios de la aplicación de las nuevas teconologías al conocimiento del Arte y las ventajas de esta herramienta, que servirá para "rendir tributo a los grandes maestros del arte".

Google España

¿Qué dirían los maestros?

Esta precisión en las imágenes "aterrorizaría" y "fascinaría" al mismo tiempo, a cualquiera de los grandes maestros de nuestra historia del arte, según señaló al Museo del Prado. Este grado de ultra resolución permite, por ejemplo, descubrir algunas "costuras" de «Las meninas» de Velázquez o advertir las lágrimas de uno de los protagonistas de «El descendimiento».

Para acceder a las imágenes basta con activar la capa 3D dentro de Google Earth, pinchar sobre el edificio del Prado y luego hacer 'clic' sobre el cuadro que se quiera apreciar. Para acotar el número de obras mostradas, el Prado ha seleccionado catorce que se corresponden con la propuesta que hace el propio museo dentro de su visita de una hora de duración, con los cuadros imprescindibles del Museo.

Para obtener las imágenes con esta "disección científica" según Zugaza, el equipo de Google Earths ha tenido que realizar más de 8.000 fotografías en siete meses hasta conseguir un "puzzle gigante" de cada una de las obras, que permitiese una "ultra resolución", según explicó la responsable y creadora del proyecto, Clara Rivera.

Las joyas del Museo del Prado son las elegidas

Las piezas elegidas son «La crucifixión», de Juan de Flandes; «El caballero de la mano en el pecho», de El Greco; «Las Meninas», de Velázquez; «El sueño de Jacob», de Ribera; «3 de mayo», de Goya; «La Anunciación», de Fra Angelico; «El cardenal», de Rafael; «El emperador Carlos V, a caballo, en Mþhlberg", de Tiziano; «Inmaculada Concepción», de Tiépolo; «El descendimiento», de Roger van der Weyden; «El jardín de las delicias», de El Bosco; «Las tres gracias», de Rubens; «Autorretrato», de Durero, y «Artemisa», de Rembrandt.

Los responsables de Google Earth esperan que esta iniciativa atraiga a otros grandes museos del mundo o que sus ultraimágenes se pueda aplicar a otros campos.