Vista general de la Pirámide de Louvre
Vista general de la Pirámide de Louvre - EFE/Museo de Louvre/Olivier Ouadah

El Louvre formará a refugiados sirios e iraquíes como guías con fondos de una fundación saudí

Se trata de la misma iniciativa que varios museos de Berlín implantaron en 2015 y después replicaron en Reino Unido

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Museo del Louvre (París) formará a refugiados sirios e iraquíes como guías para aquellos visitantes soliciten un «tour» en árabe, según adelantó el portal de información especializada «The Art Newspaper». Cabe recordar que ya es gratuito para los refugiados y los solicitantes de asilo entrar en el Louvre. De esta manera, el museo nacional de Francia replicará la misma estrategia que varios museos de Berlín (Alemania) implantaron en 2015 bajo el nombre de «Multaka» y que, a su vez, inspiraron a varios museos en Oxford (Reino Unido).

Por el momento, el área de arte islámico del Louvre –bajo la dirección de Yannick Lintz– está en conversaciones con la fundación saudí Alwaleed Philanthropies para que le asesore como adaptar el programa «Multaka» a las prioridades del museo y al contexto de Francia.

Esta misma asociación (fundada por Al-Waleed bin Talal y la Princesa Ameerah) donó en 2018 al Museo de Arte Islámico de Berlín nueve millones de euros para poner en marcha «Multaka» y apoyar otro tipo de iniciativas.

La asociación también ha donado una desconocida cantidad de dinero al Louvre para diferentes objetivos como rediseñar sus galerías dedicadas al arte islámico. Sí se conoce la cantidad que la misma fundación donó al museo nacional en 2005 para la creación de su área de arte islámico: 17 millones de euros.

Según declaraciones de Yannick Lintz a «The Art Newspaper», la última colaboración entre ambas instituciones se remonta a principios del 2017 cuando la capital francesa estaba todavía recuperándose de los ataques terroristas de 2015, reivindicados por el Estado Islámico.