Henri Loyrette dejará en abril la dirección del Louvre
Loyrette, el pasado mes de septiembre, en el Museo del Louvre - AFP

Henri Loyrette dejará en abril la dirección del Louvre

Lleva doce años al frente del museo más visitado del mundo, que acaba de abrir nueva sede al norte de Francia y en 2015 inaugurará sucursal en Abu Dhabi

PARÍS Actualizado:

El presidente-director del Museo del Louvre, Henri Loyrette, ha decidido no continuar en su cargo después de doce años al frente del museo más visitado del mundo, informa Afp. El cuarto mandato de Loyrette, de 60 años, termina en abril de 2013. El Louvre confirma que Loyrette ha manifestado tanto al presidente de la República como al ministro de Cultura su decisión de no postularse para otro mandato.

Loyrette ha llevado el arte contemporáneo al Louvre a través de una política de encargos a los artistas más importantes (Cy Twombly, Anselm Kieffer) y exposiciones audaces y en ocasiones no exentas de polémica. También Loyrette impulsó las adquisiciones de obras a través de una política activa de patrocinio.

Su último gran proyecto ha sido la apertura del Louvre-Lens (norte de Francia), el pasado día 12. Loyrette se implicó en él desde 2004. Sin embargo, no verá hecho realidad el proyecto más polémico de su carrera: el Louvre de Abu Dhabi. El museo, que se inaugurará en 2015 en un edificio diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, ha sido objeto de fuertes críticas.

A la llegada de Loyrette en 2001, el Louvre acogió 5,1 millones de visitantes. Doce años después, casi se ha duplicado esa cifra. Este año se batirá un nuevo récord de asistencia, con casi 10 millones de visitantes, frente a los 8,8 millones en 2011.