La era de los navegantes, en el espectáculo - abc

La música y la luz convierten en espectáculo la historia de Lisboa

Las murallas del Castillo de San Jorge recuerdan su pasado cada noche con el festival de sonido y alta tecnología «Lisboa ¿Quién eres tú?»

corresponsal en lisboa Actualizado:

La capital portuguesa ha inaugurado este fin de semana una nueva oferta cultural nocturna para todos aquellos turistas que quieran conocer la historia de la ciudad. De marzo a octubre Lisboaofrece una experiencia sensorial única, una proyección multimedia en las murallas del Castillo de San Jorge que promete no dejar a nadie indiferente.

El espectáculo refleja el alma de Lisboa tanto como su historia

Durante 35 minutos, sin palabras, únicamente con música de fondo, el castillo se convierte en escenario de las más avanzadas tecnologías para hablar a los visitantes del alma de Lisboa. Esta residencia medieval de los reyes portugueses da un salto al futuro con un proyecto del ilustrador Antonio Jorge Gonçaleves quien desde 1978 publica su historieta diaria en periódicos, revistas y fascículos en Portugal, España, Francia e Italia.

Lisboa, ¿quién eres tú?, «llena un vacío cultural que existe en Lisboa por la noche, para todos aquellos que no quieran ir todos los días a cenar o de copas», explica a ABC una de las empresas implicadas en la organización, EGEAC. Pretenden ser una referencia internacional en la animación del patrimonio monumental, con creación artística e innovación tecnológica. «Es una experiencia multimedia y sensorial que cuenta la historia de Lisboa, con tecnología de hoy en un lugar ancestral», añaden.

Suenan Madredeus, Buraka Som Sistema, Danças Ocultas...

El espectáculo recorre los lugares de la capital portuguesa como son ahora y como eran en el pasado. Una película con música portuguesa de fondo, desde Buraka Som Sistema, Carlos Paredes, Madredeus, Cool Hipnoise, Danças Ocultas, Dead Combo, a una sinfonía de Luís Freitas Branco. Es un recorrido por la música esencialmente instrumental con la excepción de una canción de Amalia Rodrigues en la que canta un poema de Alexandre O´Neill.

El guionista del espectáculo convierte Lisboa en un palco en el cada visitante se convierte en actor y tiene como tarea descubrir Lisboa. Pasará por una tumultuosa Edad Media, por el terremoto que asoló la ciudad en 1755 y por la Revolución de los Claveles (1974). No faltan palacios, jardines, salones, nobles, gente humilde y trabajadora, símbolos y azulejos. Entre todos logran transmitir al espectador el alma de Lisboa.

Espectáculo diario

El espectáculo tendrá lugar en la plaza interior del Castelejo, en el castillo de San Jorge, entre marzo y octubre, todos los días de la semana durante los próximos cinco años. El precio de la entrada varía entre los 12,5 y los 65 euros. Los valores más altos incluyen «Sabores de Lisboa», una actividad que pretende contar la historia de Lisboa a través de su gastronomía. Para ello una caja rellena de delicias culinarias permite callar el apetito antes de la proyección en la que no faltan las «patanistas de bacalao» o los pasteles de nata.

El proyecto supone una inversión de 290 mil euros y está financiado por fondos privados. Para ser rentable la empresa organizadora necesita tener 115 visitas por día, con espacio para 500, y no descartan realizar una sesión extra si el resultado es un éxito. De momento, en marzo, abril, septiembre y octubre la película se proyecta a las 21 horas y de mayo a agosto a las 22 horas.