Hazte premium Hazte premium

Leonardo da Vinci nunca pintó «La batalla de Anghiari»

Una investigación de seis años revela que la mano del artista no estuvo detrás del célebre fresco

Imagen de la rueda de prensa ofrecida en Florencia en marzo de 2012 para contar el proyecto que trataba de descubrir la mano de Leonardo tras «La batalla de Anghiari» Reuters

Ángel Gómez Fuentes

Leonardo da Vinci no llegó a pintar nunca el fresco de «L a batalla de Anghiari « en las paredes de la Sala de los Quinientos del Palazzo Vecchio de Florencia . Lo ha confirmado un equipo de expertos multidisciplinar en una rueda de prensa celebrada en el auditorio Vasari de los Uffizi. La noticia es muy relevante, porque «La batalla de Anghiari» se consideró uno de los grandes misterios en torno a Leonardo, hasta el punto de que hay quienes la han llamado el Santo Grial de la historia del arte. Se buscó a lo largo de los siglos, siempre en el mismo lugar.

Los que defendían su existencia afirmaban que el supuesto fresco de Leonardo, una obra de 7 metros de alto y 17 de largo, que el genio del Renacimiento habría pintado -y no acabado- en el año 1505, se encontraba escondida detrás de otro fresco que representa «La batalla de Scannagallo», pintado en 1563 por Giorgio Vasari, célebre arquitecto, pintor e historiador del arte italiano. Pero ahora se desvela que esa obra de Leonardo nunca existió, según prestigiosos profesores de historia del arte y reconocidos restauradores, con documentos en la mano. Fruto de un trabajo de seis años ha sido el libro de 610 páginas, con el título « El Gran Salón del Palazzo Vecchio y la Batalla de Anghiari de Leonardo da Vinci; estudios y documentos », presentado en la rueda de prensa.

Francesca Fiorani , profesora de historia del arte moderno en la Universidad de Virginia, ha explicado el resultado del equipo multidisciplinar, coordinado por el departamento de Arquitectura de la Universidad de Florencia: «Los nuevos estudios nos han permitido replantear la investigación. Hemos pasado del interrogante ¿dónde está «La batalla de Anghiari»? a plantearnos preguntas diferentes: ¿Realmente se pintó «La batalla de Anghiari»?; ¿qué hizo Leonardo da Vinci en el Gran Salón del Palacio Viejo?

Estas preguntas se pueden responder a partir de una relectura de los datos conocidos y del estudio de nuevos datos: Leonardo nunca pintó la batalla en esa pared. Perderemos una batalla, pero ganamos un consenso científico », concluyó la profesora Fiorani, que estuvo acompañada en la rueda de prensa por varios integrantes del equipo de investigación.

Lo que sí es verdad es que hubo un encargo al genio del Renacimiento para que pintara, a principios del siglo XV, la legendaria batalla de Anghiari contra el Ducado de Milán de 1440 , en el Gran Salón del Palacio Viejo situado en la plaza de la Señoría. Pero la pared en la que había preparado el estuco probablemente fue demolida poco después. Los documentos solo atestiguan que entre 1503 y 1506 Leonardo recibió materiales destinados a un cartón preparatorio, no los colores para pintar una pared. En definitiva, Leonardo no pasó de realizar una serie de bocetos o cartones preparatorios, elaborados en el convento de Santa María Novella, muy cercano al Palacio Viejo.

En la rueda de prensa, Marcello Simonetta, historiador e investigador de « The Medici Archive Project « arremetió contra quienes buscan a toda costa identificar nuevas obras de Leonardo o de otros artistas: »La ignorancia histórica genera monstruos«. En este sentido, cabe destacar la búsqueda que realizó el ingeniero italiano Mauricio Serracini (Florencia, 1946), a quien el Ministerio de Cultura y el entonces alcalde de Florencia, Matteo Renz i, concedieron un permiso en el año 2012 para que realizara trabajos en el Gran Salón del Palacio Viejo. Serracini solo encontró unos pigmentos negros, tras una investigación nada seria que solo podía servir para una historia de Dan Brown y su Codigo da Vinci.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación