Jean Nouvel: «Como arquitecto, me comparo a un director de cine»

MARTA MOREIRAVALENCIA. Al aire de «celebrity» que comparten otros arquitectos estrella como Rem Koolhaas o Zaha Hadid, Jean Nouvel añade una querencia no disimulada por el séptimo arte. Tanto es así

MARTA MOREIRA. VALENCIA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al aire de «celebrity» que comparten otros arquitectos estrella como Rem Koolhaas o Zaha Hadid, Jean Nouvel añade una querencia no disimulada por el séptimo arte. Tanto es así, que el nuevo premio Pritzker ha desvelado sus dotes dramáticas en una vídeo-instalación de Bigas Luna que exhibe hasta el 26 de abril el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), dentro de la exposición «Ingestum: Los Fluidos», que ha coordinado el director de «La teta y la Luna».

El arquitecto francés (Fumel, 1945) aprovechó ayer su paso por la Comunidad Valenciana para acercarse a este museo y hablar -en una de sus primeras declaraciones desde que le fuera concedido el «Nobel de la Arquitectura»- de los nexos de unión que mantiene la cinematografía con sus construcciones.

En la citada vídeo-instalación, titulada «Gaudir Nouvelle», Jean Nouvel presta su característico cráneo a diversos juegos visuales y despliega sus dotes de seducción mirando fijamente a la cámara, con música de Miguel Marín como telón de fondo.

Leche materna

La proyección, que divide las imágenes en tres pantallas independientes, deja ver la mano de Bigas Luna a través de uno de sus fetiches: la leche materna. En una pantalla, una azafata se «ordeña» su propio pecho, y en la otra el prestigioso arquitecto deja solemnemente que el fluido lácteo resultante chorree sobre su calva.

El autor de la ampliación del Museo Reina Sofía y la Torre Agbar de Barcelona elogió el trabajo de su colega catalán, «que refleja muy bien la investigación y la búsqueda del sentido de la vida con una técnica y vocabulario propio». Las cuestiones que trata esta exposición -continuó- van directamente al origen de la vida, a la carne y a la esencia de lo antropológico».

Nouvel recordó que su colaboración con artistas plásticos viene de lejos y es completamente natural ya que, por ejemplo, ejerció durante quince años como arquitecto de la Bienal de París y «trabajé con los principales creadores del momento».

En cuanto a su relación con el cine, el arquitecto galo aseguró que en su labor profesional «me comparo con un director cinematográfico». Los edificios de Nouvel son conocidos por la importancia que concede a los juegos de luces y sombras, la profundidad de campo y el contexto urbano y natural que rodea a cada obra. En este sentido, el arquitecto señalaba ayer que, «cuando hago un edificio, me imagino que paseo por él y que quiero un plano con luz o con sombra»; algo que él vincula a la «memoria» en alguno de sus escritos teóricos. Los nexos con el séptimo arte vienen dados «sobre todo en el nivel de la relación con la consciencia cinematográfica y la relación tiempo-imagen», explica crípticamente.

Trabajar en el Mediterráneo

Aunque en su visita al IVAM no quiso pronunciarse sobre este asunto, el estudio de Jean Nouvel es uno de los dos escogidos por el Ayuntamiento de Valencia para diseñar la nueva marina del puerto de la ciudad que, según su proyecto, implicaría la creación de un delta verde. La intención del arquitecto francés es, según confesaba ayer, concentrar su trabajo cada vez más en la región mediterránea. Actualmente cuenta con un gran número de proyectos en el sur de Francia, donde también tiene su residencia.