Isidoro Valcárcel obtiene el de Artes Plásticas «por su actitud comprometida»

M. DE LA F.MADRID. El polifacético artista Isidoro Valcárcel (Murcia, 1937) obtuvo ayer el premio Nacional de Artes Plásticas de este año, concedido por el Ministerio de Cultura, y dotado con 30.000

M. DE LA F. MADRID.
Actualizado:

El polifacético artista Isidoro Valcárcel (Murcia, 1937) obtuvo ayer el premio Nacional de Artes Plásticas de este año, concedido por el Ministerio de Cultura, y dotado con 30.000 euros. El jurado destacó, entre las razones para la concesión del galardón, «la coherencia y rigor de su trabajo durante cuatro décadas. Tanto su trayectoria histórica como sus intervenciones más recientes revelan una actitud comprometida y ajena a la dinámica del mercado del arte».

Valcárcel recibió la llamada del ministro César Antonio Molina en su estudio a la espera de que, con premios o sin ellos, la inspiración le pille trabajando. «La verdad es que todavía no lo he palpado -decía con ironía a ABC a través del teléfono-, pero tampoco creo que vaya a cambiarme la vida. Evidentemente, tendré que seguir trabajando, no voy a salir a la calle con el premio colgado del cuello».

Artista personal e intransferible, Isidoro Valcárcel, que odia las palabras global y globalización («menuda estupidez, por no decir un taco»), reconoce que vivir del arte es, cuando menos, bastante difícil, «aunque sí se puede vivir a la vez que el arte».

Durante sus más de cuarenta años de actividad artística, en todas sus intervenciones y creaciones, Valcárcel se ha mantenido siempre fiel a una de sus máximas: «El arte es una acción personal que puede valer como ejemplo, pero nunca tener un valor ejemplar».

De estilo realmente variado, acostumbrado a trabajar sobre lo que surge en su imaginación en cada momento, Isidoro Valcárcel sí tiene meridianamente claro lo que sucede en su opinión con «el arte actual», que tiene «una marcada tendencia a la superficialidad, a la secundariedad, mientras yo creo que el arte siempre tiene que ser trascendente, porque trata siempre de las ideas. Hoy en día, hay demasidada información sin formación».

El jurado del premio Nacional de Artes Plásticas, presidido por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez Jiménez, ha estado compuesto por Fernando Castro Flórez, Aurora García García, Alicia Murría Pérez, Yolanda Romero Gómez, Vivianne Loria Pereira, Elena Hernando Gonzalo y Perejaume, premiado en la última edición.