«La Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo. Selección de Maria Fusco»
«La Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo. Selección de Maria Fusco» - LA CAIXA

Inaugurada la segunda exposición de la Colección La Caixa en la Whitechapel Gallery

La galería londinense acoge una selección de obras realizada por la escritora de arte experimental Maria Fusco

LondresActualizado:

Hoy se inaugura «La Colección "la Caixa" de Arte Contemporáneo. Selección de Maria Fusco», la segunda de las cuatro exposiciones que se verán en la Whitechapel Gallery de Londres. Se trata de la primera colección privada española que es invitada por la Whitechapel para ser exhibida en sus salas. Desde el pasado mes de enero y hasta abril de 2020, se presentan cuatro muestras diferentes consecutivas para las cuales la galería ha invitado a cuatro escritores: Enrique Vila-Matas, Maria Fusco, Tom McCarthy y Valeria Luiselli. Cada uno de los autores comisaría una presentación de obras y aporta nuevos textos basados en su selección.

Tras la primera selección de obras a cargo de Vila-Matas, llega ahora el turno de la escritora de arte experimental Maria Fusco (1972). Fusco, cuyos libros se han traducido a diez idiomas, se pregunta qué ocurre cuando se les da voz a las obras de arte, y bajo ese prisma explora un mundo imaginativo que se sitúa entre el lenguaje, el silencio y el espacio, en esta muestra de nueve obras maestras de La Colección de La Caixa que se podrá ver en la galería británica hasta el 1 de septiembre.

La escritora presenta películas, fotografías y esculturas del influyente pintor británico Alan Charlton (Reino Unido, 1948); la artista Esther Ferrer (España, 1937), pionera de la performance en España, y la fotógrafa y cineasta internacionalmente conocida Cindy Sherman (EE. UU., 1954). Los artistas que completan la muestra son Cristina Iglesias (España, 1956), Pello Irazu (España, 1963), Astrid Klein (Alemania, 1951), Ignacio Uriarte (Alemania, 1972) y Cristopher Williams (Estados Unidos, 1956).

La nueva narración corta realizada por Fusco, «Nueve campanas qwerty. Ficción para voz en directo» (2019), imagina que las obras de arte hablan en una conferencia a través de voces características. La obra se publica como parte del catálogo de la exposición.