Hazte premium Hazte premium

Pillado por las cámaras: el momento en el que un turista mutila una valiosa escultura por una foto

El hombre huyó sin percatarse de que había sido filmado

Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Identificado por las cámaras de seguridad, ha sido detenido el turista austriaco que posó medio tumbado en la estatua de Paolina Borghese del famoso escultor Antonio Canova, rompiendo los dedos del pie de una obra en yeso , en el museo Gipsoteca Antonio Canova de Possagno, municipio de la provincia de Treviso en Véneto. En el vídeo, que se ha hecho público, se ve que el turista se percata de haber cometido un acto vandálico con su estúpida pose para la foto, pero se hace el tonto para disimular y después se toma las de Villadiego, antes de ser descubierto por los vigilantes. Tiene 50 años y formaba parte de un grupo de turistas austriacos. Los carabinieri han examinado los videos de las cámaras de seguridad y han podido seguir todas las fases del daño a la estatua, que se produjo a las 12:30 del sábado.

Según el registro de visitas, obligatorio para cumplir las normas de seguridad anti Covid-19, los carabinieri habían identificado inicialmente a la mujer que había hecho la reserva en nombre del grupo de turistas al que pertenecía el hombre, que resultó ser precisamente la esposa del vándalo. Ahora todos los datos de la investigación han sido enviados a la Fiscalía de Treviso. El turista austriaco admitió ser el autor del daño y se mostró dispuesto a pagar los daños de la restauración. Según confesó, solo quería tomar una foto de recuerdo. Sin duda, su pose fue demasiado audaz: un hombre de 50 años, entrado en carnes, debió pensar al menos que pretender acostarse al lado de Paolina Borghese, la hermana de Napoleón Bonaparte, no era una idea brillante y que hubiera sido mejor no intentar tamaña insensatez.

El turista, que vive en Aistersheim, ha escrito al presidente de la Fundación Antonio Canova, el senador y crítico de Arte Vittorio Sgarbi, para disculparse, señalando que descubrió el daño después de leer los periódicos austriacos. «Quedo a su completa disposición por este incidente; fue un comportamiento irresponsable por mi parte; no supe las consecuencias, por eso continué con la visita al museo y completé la jornada en Italia. No he huido». El turista concluye su correo electrónico dirigido al presidente de la Fundación Antonio Canova, pidiendo «información sobre los pasos necesarios de mi parte en esta situación, que es muy desagradable para mí y por la que, me disculpo en todos los sentidos».

La obra dañada se conserva en el museo de Possagno desde 1829. Es el modelo original de yeso de la obra maestra de mármol expuesta en la Galería Borghese de Roma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación