Hazte premium Hazte premium

Identifican un retrato de Leonardo, dibujado por uno de sus discípulos

Hallado en la colección real británica, es la segunda imagen conocida del genio renacentista, tras el dibujo que le hizo su discípulo predilecto, Francesco Melzi

Leonardo, dibujado posiblemente por uno de sus discípulos en el taller ROYAL COLLECTION TRUST

ABC

El dibujo de un anciano melancólico y reflexivo que es cogido por sorpresa ha sido identificado como la segunda imagen conocida de Leonardo da Vinci . El boceto, realizado a toda prisa y de manera informal, estaba enterrado en la colección de dibujos de Leonardo que atesora la Reina Isabel II . Una selección de dos centenares de ellos se exhibirán en el Palacio de Buckingham a partir del 24 de mayo en la muestra «Leonardo, una vida en dibujo». Probablemente, el dibujo fue realizado por uno de sus ayudantes en el taller.

Hasta la fecha, la única imagen que conocemos de Leonardo es un dibujo hecho hacia el final de su vida por su alumno predilecto, Francesco Melzi . En el boceto recién identificado, Leonardo «parece más pensativo, más preocupado, más melancólico tal vez», dice Martin Clayton , jefe de grabados y dibujos de Royal Collection Trust y comisario de la exposición. «Es lo más cercano que tenemos de una instantánea de Leonardo durante su propia vida -añade Clayton-. Puede ser trivial como obra de arte, pero es muy importante, incluso conmovedor, como un registro del propio hombre».

El anuncio del hallazgo se ha hecho coincidiendo con la conmemoración, hoy, del 500 aniversario de la muerte del artista . El dibujo, que será uno de los 200 expuestos en la Queens Gallery, se halla en una hoja de doble cara . En la otra aparece la pata de un caballo, hecha en preparación para un monumento ecuestre encargado por Francisco I de Francia. «Las hojas de papel podrían recogerse en el estudio y ser utilizadas por los alumnos y compañeros de Leonardo como papel para dibujar cosas», dice Clayton.

Las similitudes entre este boceto y el dibujo formal realizado por Melzi parecen obvias cuando se ven juntas, particularmente la forma de la barba que en ese momento, alrededor de 1517-18, era inusual. Leonardo habría sido « uno de los pocos hombres barbudos de la época », apunta Martin Clayton. La expresión melancólica concuerda con los sentimientos que los historiadores saben que Leonardo estaba experimentando en ese momento. Tenía alrededor de 65 años y sabía que se estaba muriendo . Una parálisis en su brazo izquierdo le había incapacitado para pintar.

Por el momento, los especialistas no se ponen de acuerdo sobre si el dibujo en tiza roja que atesora la Biblioteca Real de Turín es o no un autorretrato de Leonardo. Clayton es uno de los muchos expertos en dudar seriamente de la atribución.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación