Suscríbete a
ABC Cultural

El horror según Goya y otras imágenes al margen del poder

De la nueva exposición de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, «Goya, tres lecturas», se sale con la certeza de que el artista trabajó a destajo para dejar un testimonio gráfico y sin edulcorar de la España herida de principios del XIX

Detalle de «Que viene el coco», de Goya RABASF
Bruno Pardo Porto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La mano tendida en el suelo, el rostro desencajado, la sangre esparcida por ahí, manchando pieles. Carretadas de cadáveres, ejecuciones sumarias, linchamientos, exilios, el caos. Un frente lleno de bárbaros. Garrotazos. Ni rastro de honor, grandilocuencia o épica. Tampoco banderas ni escenificaciones institucionales. La ... guerra era un desastre , y Goya la miró de frente, tal como era, y así la mostró en sus grabados. Hoy ya no nos enfrentamos a la muerte así. Apartamos la vista incluso de los ataúdes cerrados, confinados. Hablamos de la guerra contra el virus, pero no mostramos su masacre, como si todo, al cabo, fuera invisible. Las tragedias se viven dos veces: en el presente y en el recuerdo. Y la memoria necesita imágenes.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia