La historia del «Guernica» plasmada en una exposición

Con motivo de la llegada a España del 'Guernica' de Picasso hace 25 años, los jardines de la Casa de América acogen desde hoy y hasta el próximo 15 de junio la exposición itinerante 'Pablo Picasso

Agencias
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con motivo de la llegada a España del 'Guernica' de Picasso hace 25 años, los jardines de la Casa de América acogen desde hoy y hasta el próximo 15 de junio la exposición itinerante 'Pablo Picasso, Guernica.

Historia de un cuadro'. La muestra cuenta la historia de esta obra universal que, según calificó el académico y director del Museo de Bellas Artes, Antonio Bonet Correa, es un "cuadro de historia" pintado por Picasso, el "último gran artista del siglo XX".

En su opinión, el 'Guernica' ha pasado a la historia de la pintura del siglo XX como "el punto de inflexión" que cierra "todo un periodo". Por su parte, el escritor Luis Alberto de Cuenca remarcó que el 'Guernica' supone un "monumento bibliográfico de difícil comparación". La exposición, concebida y comisionada por el director de la revista 'Poesía' y diseñador gráfico de amplia trayectoria, Gonzalo Armero, consiste en una muestra portátil, de fácil transporte y montaje. Este formato, inventado por Armero y diseñado por su hijo, el arquitecto, Jacobo Armero, nació, según el comisario, con el "espíritu de 'La Barraca'", lo que permite contar historias a un público "lo más amplio posible". La muestra explicó Armero se recorre como "un callejero de una ciudad" y se ha creado con la intención de que el cuadro "siga viajando" ahora que por su estado de conservación no saldrá de España.

El conjunto de la exposición está formado por cuatro paneles plegables que se desdoblan en 30 partes, uno de ellos incluye una reproducción del cuadro de 3, 40 x 1, 60 metros. Su transporte se realiza en unas cajas especiales que según calificó Bonet, juntas parecen un "tren revolucionario". Este formato ya se utilizó para las exposiciones dedicadas a Falla, el Quijote y García Lorca. A partir del 16 de junio, la historia del Guernica recorrerá varios municipios de la Comunidad de Madrid a través de la red Itiner, el primero de ellos será Patones, hasta el 19 de junio. Posteriormente, la muestra recorrerá instituciones públicas y privadas de toda España.

HISTORIA DEL GUERNICA

La exposición recorre la historia del 'Guernica', calificado por Bonet como "un icono del siglo XX", un mural que a lo largo de los años se ha convertido en un símbolo universal "contra la guerra". La muestra comienza en 1937 con el encargo del cuadro por parte de la República a un Picasso en la cumbre de su carrera. El mural iba destinado al pabellón español de la Exposición Internacional de París. En el transcurso del encargo, la localidad vasca de Guernicasufre el bombardeo de la Luftwafe alemana, acontecimiento que se puede revisar en la exposición a través de reproducciones de recortes de prensa y en lo que supone un homenaje a los habitantes de la ciudad.

Los acontecimientos de Guernica encienden en Picasso su garra artística y provocan en él el impulso que le llevará a pintar, según declaró Armero, su "único" cuadro con "intención política". En los paneles de la exposición se reflejan los estudios preparatorios de la obra, así como los diferentes estadios de su creación. El resultado se exhibe en la exposición de París con multitud de visitas y gran aceptación por parte del público. Al finalizar la muestra, la obra comienza su periplo mundial como "instrumento de propaganda antifascista", afirmó Armero. Un mapa explicativo refleja los diferentes viajes del mural por todo el mundo, viajes que la encumbraron como una de las obras capitales del siglo.

En plena Guerra Mundial, Picasso decide dejar su obra en el depósito del Museum of Moderm Art (MOMA) de Nueva York hasta el restablecimiento de las libertades públicas en España. El cuadro tardará 37 años en llegar a España para quedarse. Ese traslado ocupa el final de la exposición que se complementa con una recopilación de varios textos de escritores españoles referentes al cuadro o al acontecimiento histórico que refleja. Según afirmó Armero, de esta forma, el 'Guernica' "vuelve a viajar".