Detalle de la «Madona Benois» de Da Vinci
Detalle de la «Madona Benois» de Da Vinci

El Hermitage de San Petersburgo manda a Da Vinci a veranear a Italia

El museo presta la «Madona Benois» a la Pinacoteca Civica Bruno Molajoli, de Fabriano (Italia)

Actualizado:

Un pequeño museo de Fabriano, una ciudad italiana de tan solo 30.000 habitantes, ha conseguido que el Hermitage de San Petersburgo le preste una de las joyas de su colección artística: la «Madona Benois» de Leonardo da Vinci.

Este cuadro temprano del maestro italiano solo ha salido tres veces del museo ruso desde que el zar Nicolás II lo comprase, la última en 1984, hace 35 años, cuando fue a parar a Florencia.

Ahora, en plena celebración del 500 aniversario de la muerte de Leonardo Da Vinci, y con poco más de 15 pinturas atribuídas con seriedad a él, los grandes museos del mundo están compitiendo por colgar en sus paredes un Leonardo.

En este contexto de competitividad, la Pinacoteca Civica Bruno Molajoli, de Fabriano, expondrá esta obra maestra del 1 al 30 de junio. Después, este Leonardo parará en la Galería Nacional de Umbría, donde estará entre el 4 de julio y el 4 de agosto.

El Hermitage también ha prometido prestar sus otros Leonardo a Italia. La «Litta Madonna» será la pieza central de la exposición del Museo Poldi Pezzoli de Milán dedica al genio (del 8 de noviembre al 10 de febrero de 2020).